Expresidente de la Asamblea de la ONU llama a Latinoamérica a no cooperar más con EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Managua, 16 abr (EFE).- El expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el excanciller nicaragüense Miguel D’Escoto, pidió hoy a Latinoamérica no cooperar más con Estados Unidos, país al que acusó de actuar como un “enemigo” de la región.

D’Escoto se refirió hoy al asunto tras declarar a medios oficiales nicaragüenses que la VI Cumbre de las Américas, en la que no hubo una declaración conjunta, representó una “derrota” para Estados Unidos.

“No debemos (Latinoamérica) seguir cooperando en ninguna forma con los Estados Unidos, ese Estado que en realidad es un Estado terrorista, asesino, genocida”, dijo.

Según el diplomático, que presidió la Asamblea General de la ONU entre 2008 y 2009, la “obligación” de Latinoamérica es “aislar” a Estados Unidos e independizarse a través de “medios absolutamente no violentos”.

Para D’Escoto, la recién concluida Cumbre de las Américas en Colombia significó un “éxito” para los países de Latinoamérica que pujaron por la presencia de Cuba en ese foro y marcó “la muerte” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, no asistieron a la cita, en la que los gobernantes no firmaron una declaración conjunta debido a las diferencias en temas como la inclusión de Cuba en las próximas citas y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Además, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) anunciaron su decisión de “no participar” en las próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba.

Por su parte, el embajador de La Habana en Managua, Eduardo Martínez, agradeció hoy la “posición muy valiente” que recibe Cuba de parte de Nicaragua y de los países miembros de la Alba.

En la Cumbre de las Américas hubo “una victoria de todos” los países latinoamericanos y “los fracasados yo creo que fueron los Estados Unidos”, opinó el diplomático cubano.

Martínez y D’Escoto, quien fue canciller de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), coincidieron hoy en Managua que la región sí será capaz de alcanzar un consenso en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que no pertenecen Estados Unidos ni Canadá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo