España advierte a Argentina de las consecuencias de su decisión sobre YPF

Por Publimetro Colombia

Madrid, 17 abr (EFE).- El Gobierno español advirtió hoy a las autoridades argentinas de las graves consecuencias que puede acarrear al país suramericano su decisión de expropiar las acciones de Repsol en YPF, medida que la petrolera española calificó de “ilegitima e injustificable” y anunció que pedirá compensaciones.

El malestar español por el anuncio realizado ayer lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue expresado hoy por varios miembros del Gobierno, incluido el presidente Mariano Rajoy desde México, donde se encuentra en su primera visita oficial a un país de Latinoamérica.

En Madrid, su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, convocó hoy por segunda vez al embajador argentino, Carlos Bettini, para comunicarle personalmente el disgusto de las autoridades españolas y advertir asimismo sobre las consecuencias negativas que puede tener la medida para la economía de ese país.

El jefe de la diplomacia española resumió su opinión con la frase de que “Argentina se ha dado un tiro en el pie” con su decisión de intervenir YPF ya que la medida puede suponer, entre otras consecuencias, que el país vea cortado “el acceso al crédito internacional”.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, que considera un gesto “hostil” hacia España la expropiación de las acciones de Repsol, dijo que el Ejecutivo de Madrid prepara medidas de respuesta en el ámbito “diplomático, comercial, industrial y energético”.

Las medidas, que no han sido concretadas, pueden ser aprobadas el próximo viernes en la reunión semanal del Consejo de Ministros, según García Margallo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también avisó a Buenos Aires de que su decisión supondrá una “modificación” en la consideración y el “trato preferente” de España hacia Argentina.

Además de la ofensiva diplomática del Gobierno español, que logró el respaldo de las autoridades de las instituciones de la Unión Europea y de países como México, que preside el G20, la petrolera española anunció hoy que reclamará compensaciones.

Su presidente, Antonio Brufau, acusó a las autoridades argentinas de haber planificado una campaña de “hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas” para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación a precio de saldo.

En una multitudinaria conferencia de prensa en Madrid, Brufau calificó los planes del Gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la filial de Repsol de acto “absolutamente ilegítimo e injustificable” y los relacionó con el descubrimiento del yacimiento “Vaca Muerta”, que calificó de “muy goloso”.

El presidente de la petrolera anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá compensación por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley y que la compañía cifra en 46,55 dólares por acción, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares.

Brufau concretó que su compañía reclamará a Argentina unos 10.500 millones de dólares por su participación del 57,4 % en YPF.

Argentina es el tercer país de Latinoamérica, por detrás solo de México y Brasil, al que España compra más bienes y servicios, unas importaciones que en 2011 supusieron el doble que las exportaciones.

Además, España es uno de los principales inversores extranjeros sobre todo en los sectores de hidrocarburos y servicios públicos, según datos de un informe de la secretaría de Estado de Comercio.

Los efectos de la decisión del Gobierno de Cristina Fernández se hicieron notar hoy en la Bolsa española en la que las acciones de Repsol encabezaron las pérdidas del principal selectivo, al caer el 6,06 por ciento.

En Puerto Vallarta (México), donde hoy participa en un foro económico internacional el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que la decisión argentina de expropiar YPF se ha tomado “sin justificación alguna y sin razón económica”.

Rajoy aseguró que España defenderá con perseverancia los “intereses legítimos” de Repsol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo