mundo

Clinton dice que la “cura” para la corrupción es la apertura de los países

Brasilia, 17 abr (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, abogó hoy por incentivar la transparencia de las instituciones públicas y añadió que «la cura para la corrupción es la apertura».

PUBLICIDAD

«Sabemos que la corrupción mata el potencial de un país», dijo Clinton en la sesión inaugural de la primera conferencia anual de la Sociedad de Gobierno Abierto, que se lleva a cabo en Brasilia.

Clinton dijo que el presidente de su país, Barack Obama, desea que el foro de transparencia que tendrá lugar hoy y mañana lleve a «avanzar en iniciativas específicas para promover la transparencia y luchar contra la corrupción».

Recomendados

Asimismo, dijo que «en el siglo XXI, los Estados Unidos están convencidos de que una de las divisiones más significativas entre naciones no será norte-sur, este-oeste, religión u otras categorías, sino si se trata de sociedades abiertas o no».

En ese sentido, alertó que aquellos países que se «esconden de la visión abierta» tendrán dificultades en mantener la paz y la seguridad, se enfrentaran a dificultades crecientes para prosperar y «en este mundo de internet serán dejados atrás».

También se refirió a los profundos cambios vividos en diferentes países del norte de África, donde dijo que han sucedido «avances destacables», y manifestó su satisfacción personal por la presencia en el foro de representantes del Gobierno de Libia, país que antes de este año «nunca hubiera participado» de esta iniciativa.

Antes de la intervención de Clinton, tomaron la palabra el canciller brasileño, Antonio Patriota, así como Jorge Hage, titular de la Contraloría General de Brasil, quien dijo que cuanto más abiertas son las instituciones y sus cuentas menos espacio hay para «la corrupción y el desperdicio».

En la sesión inaugural de la conferencia participa también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de quien Clinton destacó su firmeza ante los casos de corrupción denunciados por la prensa en su Gobierno, que le han costado el cargo a siete ministros.

Al referirse a los esfuerzos por fortalecer la apertura de los Gobiernos, Clinton mencionó directamente a Rousseff.

«No hay mejor socio para empezar esos esfuerzos y para liderarlos que Brasil y en particular la presidenta Rousseff. Su compromiso en la apertura, transparencia, su lucha contra la corrupción está estableciendo un estándar global», expresó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último