Ban cree que una misión de 250 observadores en Siria puede ser insuficiente

Por Publimetro Colombia

Luxemburgo, 17 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propondrá mañana al Consejo de Seguridad el despliegue en Siria de una misión de observación ampliada hasta 250 efectivos, pero advirtió hoy de que ese número puede ser insuficiente.

“Siempre está la cuestión de si 250 serán suficientes. Yo creo que no es suficiente considerando la actual situación y el tamaño del país”, aseguró Ban en una rueda de prensa junto al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la que recordó que esa es la cifra que ha aceptado Damasco.

Según el responsable de la ONU, para ser efectiva esa misión necesitará “una movilidad muy eficiente”, por lo que explicó que ha mantenido contactos con las instituciones de la Unión Europea (UE) para estudiar la posibilidad de que el bloque facilite helicópteros y otros medios de transporte.

Ban aseguró que los responsables comunitarios se han mostrado hasta ahora “inclinados positivamente” ante la propuesta, tras los encuentros que mantuvo ayer con, entre otros, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

El secretario general de la ONU subrayó además que a día de hoy no se estudia ningún “apoyo militar” para la misión, aunque dijo que es algo que se consultará con los países de la ONU.

“Ahora mismo la situación es tan complicada que no estamos contemplando” la opción, insistió.

Ban explicó que tiene previsto proponer mañana formalmente el envío de la misión completa de observación con 250 efectivos y confió en que obtendrá el respaldo del Consejo de Seguridad.

Un primer grupo de seis observadores militares no armados de Naciones Unidas -dirigido por el coronel marroquí Ahmed Himmiche- llegó a Siria el domingo y comenzó el lunes su labor.

Según el secretario general de la ONU, el “alto el fuego en Siria parece estar siendo aplicado pese a algunos ataques esporádicos”.

Ban llamó a las autoridades de Damasco a proteger ese “frágil” cese de la violencia, a ejercer la “máxima contención” y a garantizar la libertad de circulación de los observadores.

Además, recordó que una vez consolidado el cese de los enfrentamientos es necesario garantizar el acceso de la ayuda humanitaria e iniciar un proceso de diálogo político dirigido por los propios sirios

Una vez más, Ban expresó su preocupación por la situación de la población y subrayó que en Siria hay más de un millón de desplazados internos y decenas de miles de refugiados en las fronteras.

Moscú, 17 abr (EFE).- Las autoridades de Siria son las que deben llevar la iniciativa en el establecimiento del alto el fuego en el país, afirmó hoy en Moscú el dirigente del opositor Comité Nacional de Coordinación (CNC) sirio Haizam Manaa.

“Consideramos que es necesario romper el círculo vicioso de la violencia para resolver el problema sirio por la vía pacífica”, dijo Manaa en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, el dirigente del CNC recalcó la necesidad de establecer los principios del alto el fuego.

“En este asunto el papel más importante lo debe desempeñar la parte que posee una mayor capacidad organizativa, es decir, las autoridades oficiales de Siria”, declaró Manaa, quien llegó la víspera a la capital rusa al frente de una delegación del CNC, la principal organización de la oposición interna y moderada siria.

Está previsto que los opositores sirios sean recibidos hoy por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Manaa señaló que la oposición siria y Rusia divergen radicalmente sobre las causas de la violencia en el país árabe.

“Nosotros consideramos que la violencia por parte de la oposición siria es una reacción a las acciones de las autoridades. La violencia terminará cuando cesen las acciones violentas de las autoridades”, subrayó.

Para Rusia, agregó el dirigente opositor sirio, el origen de la violencia radica en circunstancias de carácter regional.

El CNC subrayó que no mantendrá negociaciones con los funcionarios del Gobierno que tienen las manos manchadas de sangre.

“Para nosotros es inaceptable sentarnos a negociar con funcionarios del Gobierno que tienen las manos manchadas de sangre y corrupción”, dijo Abul Aziz al Haier, miembro de la delegación del CNC.

Sobre la posibilidad de diálogo con el presidente sirio, Bachar al Asad, el opositor fue categórico: “Si (Asad) declara y demuestra su inocencia ante la justicia internacional y siria estamos dispuestos a dialogar con él”.

Moscú, 17 abr (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy que hay quienes están interesados en el fracaso del plan de mediación en el conflicto sirio del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

“La tregua es muy frágil. Efectivamente hay quienes están interesados en el fracaso del plan de Kofi Annan y lo dejaron claro antes de que ese plan fuera hecho público”, dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Agregó que las autoridades sirias toman medidas para reaccionar a las provocaciones, pero el camino es arduo.

“Hay países, fuerzas externas, que no están interesados en el éxito de los esfuerzos del Consejo de Seguridad y que tratan de suplantarlo con diferentes formatos no oficiales, como los ‘Amigos de Siria"”, apuntó Lavrov.

Dijo que aquellas fuerzas instigan a la oposición a no colaborar en el establecimiento del alto el fuego.

“Espero que aquellos que tienen influencia se guíen por los intereses del pueblo sirio y los intereses de la seguridad regional, y no por sus ambiciones geopolíticas”, recalcó Lavrov, que hoy recibirá en Moscú a los representantes del opositor Comité Nacional de Coordinación sirio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo