Los timorenses eligen al presidente de la joven nación en segunda vuelta

Por Publimetro Colombia

Sídney (Australia), 16 abr (EFE).- Los ciudadanos de Timor Oriental acudieron hoy a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al presidente de esta joven nación donde persiste la rivalidad política que hace seis años estuvo al borde de desatar una guerra civil.

El escrutinio de las papeletas empezó tras el cierre de los colegios electorales y después de una jornada que se desarrolló con “toda calma”, indicó a Efe el jefe de apoyo técnico electoral de la ONU en Timor Oriental, el mexicano Andrés Castillo.

Dos destacadas figuras de la resistencia contra la ocupación de Indonesia compiten por la presidencia del país: Francisco Guterres “Lu Olo” y Jose Maria Vasconcelos, más conocido como “Tau Matan Ruak”.

Los sondeos vaticinan una reñida disputa entre ambos candidatos, aunque concedan una ligera ventaja a “Lu Olo”, quien está respaldado por el partido de izquierdas Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin).

En la primera vuelta, “Lu Olo” obtuvo el 28,76 por ciento de los votos emitidos y Ruak acabó segundo con el 25,7 por ciento.

Gordon Peake, experto en política de Timor Oriental, explicó hoy en Dili por la emisora de radio australiana ABC que la verdadera prueba democrática de la joven nación será que el candidato “perdedor acepte su derrota”.

La Comisión Electoral Nacional necesitará unos días para completar el proceso y anunciar el resultado oficial.

El vencedor se convertirá en el tercer jefe de Estado y sucederá al premio Nobel de la paz Jose Ramos-Horta, quien no ha conseguido la reelección para un segundo mandato de cinco años.

Timor Oriental celebrará el 20 del mes próximo el décimo aniversario de la independencia a la que llegó tras casi un cuarto de siglo sometido por Indonesia y después de un trienio de reconstrucción tutelada por la ONU.

Aquellos actos estuvieron oficiados por el primer presidente timorense, Xanana Gusmao, el popular jefe de la resistencia contra la ocupación indonesia y actual primer ministro.

La ONU mantiene en Timor Oriental desde 2006 una misión que incluye 1.397 policías y militares.

El desarrollo normal de estas elecciones presidenciales y de las legislativas que se celebrarán a finales de junio abrirán el camino para la retirada de Naciones Unidas.

Peake señaló que la jornada electoral de hoy “se desarrolló normalmente” y la Policía casi no intervino, y añadió que todo parece indicar que “la situación de seguridad es bastante estable y tranquila”.

La representante especial de la ONU para Timor Oriental, Amirah Haq, se expresó en la misma línea el pasado febrero, al decir ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral que está convencida de que las elecciones presidenciales y legislativas en el país asiático serán “un éxito”.

Naciones Unidas se retiró de esa antigua colonia portuguesa en 2005 y tuvo que volver al año siguiente porque las rivalidades políticas estuvieron al borde de desatar una guerra civil.

Además del reto democrático, el Gobierno de la nación tiene pendiente la obligación de erradicar la pobreza, cuando el 40 por ciento de su población de 1,1 millones de personas vive con menos de un dólar diario.

Según un estudio de Asia Foundation, el Estado timorés ingresa unos 275 millones de dólares (210 millones de euros) mensuales de la explotación de los recursos energéticos del Mar de Timor, fondos que sufragan los presupuestos estatales.

El Banco Asiático de Desarrollo prevé que el crecimiento económico de Timor Oriental rozará 10 por ciento en 2012 y también pronostica una ralentización para finales de año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo