mundo

Mueren dos personas en Siria pocas horas después de la llegada de observadores de la ONU

El Cairo, 16 abr (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy en la ciudad central de Hama en Siria por las fuerzas del régimen del presidente, Bachar al Asad, oocas horas despues de la llegada de los primeros observadores de Naciones Unidas, según grupos opositores sirios.

Dos jóvenes fallecieron esta madrugada en el barrio de Al Taaunia de Hama por disparos de los francotiradores del régimen sirio sobre su vehículo, explicó la red de activistas Comités de Coordinación Local.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó este suceso y añadió que hay una operación de detenciones indiscriminadas por parte de las fuerzas sirias de seguridad en esta misma ciudad.

Recomendados

Por otra parte, en la ciudad de Idleb (noroeste) esta noche se desencadenaron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sirias y soldados desertores, mientras que los barrios de Al Jalidya y Al Bayada en la bastión opositor de la ciudad central de Homs sufrieron fuertes bombardeos, añadió el Observatorio.

Estos bombardeos vienen después de que ayer el Ejercito Libre Sirio (ELS), compuesto por rebeldes contrarios al régimen de Al Asad, anunciara la creación de su primer consejo militar local, localizado en Homs.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, el grupo señaló que esta nueva sección regional está comandada por el portavoz del ELS en Siria, el coronel Qasem Saadedin, quien recibirá asesoramiento de otros cuatro militares, dos de ellos con rango de coronel.

Un grupo de seis observadores llegó anoche a Siria para supervisar el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, después de que el Consejo de Seguridad aprobase por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados.

El plan de paz, propuesto por el mediador internacional Kofi Annan, estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

Se espera que los observadores comiencen sus tareas sobre el terreno a partir de hoy, cuando deberán sumarse otras dos personas a la misión, aunque el número total ascenderá hasta los 25 o 30 miembros en los siguientes dos días.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Bruselas, 16 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Gobierno y a los rebeldes sirios una contención «máxima» a fin de consolidar el alto el fuego decretado el pasado jueves y permitir el trabajo de los observadores de Naciones Unidas.

«Este cese de la violencia es muy frágil, requiere un apoyo completo y la cooperación de todas las partes: autoridades sirias y fuerzas de la oposición», afirmó Ban en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ban advirtió de que cualquier problema «pequeño o involuntario» puede «romper este proceso tan frágil», por lo que pidió a todos su cooperación «para que continúe el proceso de negociación política».

El secretario general de Naciones Unidas recordó que los primeros seis miembros del equipo avanzado de observadores han llegado ya a Siria, si bien todavía está por concretar «la cuestión de su seguridad».

En todo caso, Ban reiteró varias veces que los observadores están «desarmados» y dejó claro que «es responsabilidad del Gobierno sirio» garantizar su libertad de acceso y de movimiento para poder comprobar el cese de la violencia.

También recalcó que esta libertad de acceso «se aplica a todos: autoridades sirias y fuerzas de la oposición».

Explicó que el grupo de avanzada se incrementará hasta la treintena, y que el próximo miércoles propondrá al Consejo de Seguridad la autorización para el despliegue de una misión ampliada, compuesta por unas 250 personas.

Ban confió en que el despliegue de esta misión ayude al final de la violencia en beneficio del pueblo sirio.

Los seis miembros de la misión de observadores de la ONU enviados a Damasco tienen previsto reunirse hoy con responsables del Gobierno de Bachar al Asad y con representantes de la oposición para explicarles su cometido.

El secretario general de Naciones Unidas señaló que ese grupo «acaba de empezar su misión», por lo que todavía no ha recibido ningún informe sobre su actividad.

Barroso, quien participó junto con Ban en una conferencia sobre el acceso de las poblaciones más pobres a la energía, recalcó por su parte que es necesario «garantizar el fin completo de la violencia en Siria, así como el permiso para el acceso sin restricciones» de los observadores de Naciones Unidas.

«Lo importante es que Siria respete la resolución de Naciones Unidas tomada por unanimidad» el pasado sábado, urgió el presidente de la CE.

Ban recordó que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, ha logrado el apoyo a su plan de «actores clave», como Rusia, China, Irán y todos los miembros de la Liga Árabe, al actual proceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos