mundo

Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro-palestinos, ninguno español

Jerusalén, 16 abr (EFE).- Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro-palestinos, ninguno español o latinoamericano, que llegaron ayer al aeropuerto de Tel Aviv en el marco de la campaña «Bienvenidos a Palestina», informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

PUBLICIDAD

Se trata de 37 franceses, 8 británicos, un canadiense y un italiano, precisó la portavoz del servicio de Migración del Ministerio deL Interior, Sabin Hadad.

Hadad señaló que los activistas, que se encuentran en el centro de detención del aeropuerto, serán devueltos a sus puntos de origen en los dos próximos días, «una vez que se encuentre espacio en los aviones de las mismas compañías y ciudad de la que partieron en la ida».

Recomendados

Amira Musalam, una de las coordinadoras de la campaña, indicó por su parte que la cifra de detenidos está «entre 48 y 50», que «se niegan a firmar el documento» de aceptación de la devolución.

Todos ellos comenzarán a partir de las doce de la noche (21:00 GMT) una huelga de hambre indefinida en protesta por su arresto y en solidaridad con la que tienen prevista iniciar presos palestinos en cárceles israelíes.

Desde ayer, Israel ha devuelto a sus países de origen a 30 activistas.

Musalam denunció que algunos de los activistas devueltos a sus países «fueron expulsados sin haber firmado» el citado documento.

No quedan españoles bajo arresto, después de que el presidente de la ONG Paz Ahora y representante de IU, Julio Rodríguez, saliese esta tarde rumbo a España, vía Alemania, tras aceptar su expulsión, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Rodríguez y Teresa Salas, de Paz Ahora, son los dos españoles que fueron arrestados en la campaña «Bienvenidos a Palestina» de denuncia de la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Salas fue expulsada ayer, mientras que Rodríguez permaneció durante toda la noche en el centro de detención de Ben Gurión.

Una tercera ciudadana española de la misma plataforma sí logró pasar el control de la policía en el aeropuerto y se encuentra previsiblemente en Belén, en el territorio palestino de Cisjordania.

Algunas aerolíneas prohibieron el abordaje en origen a decenas de personas, tras recibir una lista negra de las autoridades israelíes, que advirtieron de sanciones si se les permitía embarcar.

El diario Haaretz asegura hoy, citando fuentes de seguridad, que los servicios de inteligencia elaboraron las listas pese a que no tenían información concreta de que el cuarenta por ciento de ellos estuviesen relacionados con la campaña palestina.

Esto originó, por ejemplo,que las autoridades israelíes negasen la entrada al país a un diplomático francés y su esposa, que empezarán a trabajar este verano en el consulado de Jerusalén y venían a buscar casa, según el rotativo.

También se impidió en un primer momento la entrada de un empleado del Ministerio de Comunicaciones de Italia, que venía a reunirse con sus homólogos en Israel, y de un holandés de la farmacéutica Merck, que viajaba con una delegación empresarial para inaugurar un centro de investigación financiado por su empresa, aunque finalmente ambos lograron entrar en el país.

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente de la ONG Paz Ahora y representante de IU Julio Rodríguez, que fue detenido por la policía israelí por pretender entrar en los territorios palestinos, se encuentra detenido en el aeropuerto de Düsseldorf tras ser deportado en la tarde de ayer por el Gobierno de Israel.

Según ha informado IU en su página web, Julio Rodríguez, representante de IU en la misión internacional ‘Bienvenido a Palestina’, llamó por teléfono a última hora de la tarde de ayer e informó de que agentes alemanes habían subido al avión para arrestarle.

Además, explicó que durante su detención horas antes en Israel fue conducido a una cárcel en Tel Aviv fuera del aeropuerto, en contra de las informaciones ofrecidas por el Gobierno israelí, que dijo que Rodríguez había permanecido toda la noche en el centro de detención del aeropuerto Ben Gurión.

Julio Rodríguez Bueno llegó al aeropuerto de Düsseldorf pasadas las 19:00 horas de ayer tras ser expulsado de Israel y permanece detenido en dependencias policiales del aeropuerto alemán de Düsseldorf, donde llegó pasadas las 19:00 horas tras ser expulsado de Israel.

Rodríguez Bueno fue detenido por las autoridades israelíes el pasado domingo por la mañana a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, junto con la también española Teresa Salas y otros 60 activistas participantes en la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012’.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, Julio Rodríguez se negó en un principio a ser deportado hasta no ser atendido por las autoridades consulares españolas y, tras entrevistarse con la cónsul de España en Tel Aviv, Victoria Rodríguez, aceptó ser expulsado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último