El Consejo de Seguridad condena a Corea del Norte por lanzar un misil y refuerza las sanciones

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 16 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el intento de lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, que calificó de una “seria violación” de las resoluciones adoptadas por ese órgano, y reforzó las sanciones contra el país comunista asiático.

El máximo órgano de seguridad internacional expresó “su determinación a adoptar medidas si Corea del Norte intentara un lanzamiento o una prueba nuclear”, leyó su presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración consensuada por los quince.

“El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del 13 de abril”, dijo Rice, que al leer la declaración ante los quince dijo que ese órgano “subraya que el lanzamiento de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009)”.

El régimen norcoreano lanzó el 13 de abril un cohete portador Eunha-3 desde Tongchang-ri, en el norte del país, que explotó minutos después a unos 151 kilómetros de altura y se precipitó sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad, en la declaración presidencial emitida, señala que pide al comité de sanciones encargado de supervisar el cumplimiento de esas resoluciones que “en quince días le informe” sobre la designación de nuevas entidades, individuos y productos sobre los que ampliar esas sanciones.

También le piden que los expertos de ese comité le presenten un plan de trabajo anual al respecto y señala que, de no recibir ese informe en quince días, “el Consejo actuará para completar esas medidas en cinco días”.

En ese sentido, Rice indicó a la prensa, al término de la reunión, que Estados Unidos propondrá “pronto” al comité de sanciones del Consejo “un paquete robusto” con nuevas designaciones a incluir en la lista de sancionados.

En esa lista se incluirán, según la embajadora estadounidense, “los nombres de las compañías responsables de los programas nucleares y de misiles balísticos norcoreanos, además de una lista de objetos que Corea del Norte necesita para continuar con sus programas”.

La declaración del Consejo de Seguridad también “deplora que ese lanzamiento haya causado graves preocupaciones sobre la seguridad en la región” y pide al Gobierno que preside Kim Jong-un que “no proceda con ningún nuevo lanzamiento de tecnología de misiles balísticos y cumpla las resoluciones”.

Subrayan al régimen del país comunista asiático que tiene que “suspender todas las actividades relacionadas con su programa de misiles y restablecer sus compromisos previos sobre la moratoria” a ese respecto.

Los quince instaron a Corea del Norte a “abandonar todas las armas y programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible”, así como al “inmediato cese de todas las actividades relacionadas y a no realizar ningún lanzamiento de esa tecnología, de pruebas nucleares o cualquier otro tipo de provocación”, ya que de lo contrario tomarán medidas.

“Si Corea del Norte vuelve a elegir desafiar a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad ha mostrado su determinación a actuar al respecto”, añadió ante la prensa Rice, para quien la declaración de hoy dejó “claro” que habrá “consecuencias para cualquier lanzamiento o prueba nuclear futura” de Corea del Norte.

Ya el pasado viernes, poco después del frustrado lanzamiento norcoreano, el Consejo deploró esa acción y avanzó que tomarían medidas, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Corea del Norte a no llevar a cabo “más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región”.

Varios países, con Estados Unidos y sus aliados a la cabeza, instaron la pasada semana al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que escondía en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos.

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar en 2009, lo que le valió la condena del Consejo y ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.

Bruselas, 16 abr (EFE).- La UE deploró hoy el fallido lanzamiento de un satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance y pidió a Pyongyang que se centre en solucionar la grave crisis alimentaria, en lugar de ocuparse de misiles y armas nucleares.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el lanzamiento del pasado viernes constituye una “clara violación” a las obligaciones internacionales del régimen comunista.

“La UE deplora el lanzamiento del misil la semana pasada”, indicó Van Rompuy, quien instó a Pyongyang “a abstenerse de cualquier otra acción desestabilizadora”.

Varios países, como EEUU y los que conforman la UE, creen que el lanzamiento del satélite norcoreano esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos.

Además, Van Rompuy llamó la atención sobre la situación de los derechos humanos y el problema de hambre y malnutrición en Corea del Norte, lo que considera una preocupación importante.

“Esta debería ser la primera prioridad para Corea del Norte y no los misiles y las armas nucleares”, recalcó.

Por otra parte, se declaró “profundamente preocupado” por la naturaleza del programa nuclear iraní y recordó que el bloque europeo ha tomado fuertes medidas restrictivas para convencer al país de que regrese a la mesa de negociaciones.

“Las conversaciones de este fin de semana en Estambul alimentan la esperanza de que Irán se implique en un proceso sostenido de diálogo serio sobre la cuestión nuclear”, dijo Van Rompuy, en referencia a la reapertura el sábado del debate entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido) más Alemania.

La reunión de Estambul rompió el bloqueo de la negociación sobre el programa atómico iraní y en ella se acordó seguir dialogando el próximo 23 de mayo en Bagdad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo