mundo

Brasil y EE.UU. buscan forjar una nueva relación bilateral acorde al siglo XXI

Brasilia, 16 abr (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos manifestaron hoy en Brasilia su intención de edificar una relación basada en «una nueva narrativa» que se centre en las oportunidades y desafíos del siglo XXI.

PUBLICIDAD

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunieron hoy en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, donde revisaron el estado de los lazos bilaterales y los asuntos de interés global, el tercer encuentro de alto nivel entre ambos países en poco más de una semana.

En una rueda de prensa conjunta, Patriota habló de «una nueva narrativa» en las relaciones entre ambos países y dijo que el encuentro de hoy tenía como objetivo llevar hacia adelante los acuerdos previstos en la declaración conjunta acordada la semana pasada con ocasión de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a EE.UU.

Recomendados

Patriota señaló las áreas de economía, comercio, internet, seguridad cibernética, educación y cultura como algunos ámbitos para la colaboración entre los dos Estados.

Asimismo, el canciller brasileño dijo que habían revisado varios asuntos de interés mundial como el golpe de Estado en Guinea Bissau, la situación en Haití y Siria, conflicto del que dijo que ambos líderes apoyaban el plan del exsecretario general de la ONU, Kofi Anan.

Mientras, Clinton manifestó el «gran placer» de encontrarse en Brasil de nuevo y aseguró que su reunión con Patriota se produce después del «constructivo» encuentro que mantuvieron los presidentes de ambos países hace una semana.

La secretaria de Estado dijo que Patriota y ella estaban comprometidos en construir una «asociación del siglo XXI», que tenga en el punto de mira las oportunidades y retos a los que se enfrentan.

«Sabemos que estamos haciendo progresos en comercio bilateral, en inversión, creando empleos, pero hay mucho por hacer», dijo Clinton, quien destacó los «valores democráticos» que unen a ambos países y la diversidad de sus pueblos.

Clinton, quien recordó que EE.UU fue el primer país en reconocer la independencia de Brasil, se refirió también a las aspiraciones del país latinoamericano de tener un asiento permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado.

Según la secretaria de Estado, su país ha mostrado su «gran» compromiso en llevar a cabo reformas en diversos organismos internacionales que reflejen los cambios del escenario internacional.

Sin embargo, la funcionaria precisó que hasta que otros países no expresen su intención de hacer esas reformas no habrá progresos, aunque admitió que es «difícil de imaginar» un consejo de seguridad de la ONU en el futuro en el que Brasil no disponga de un lugar.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se refirió a la situación en Siria y destacó que esta se semana será «crítica» para analizar la evolución de los acontecimientos.

«No estamos interesados en promesas, no estamos interesados en excusas. Queremos acciones», agregó en referencia a la necesidad de que el régimen sirio cumpla el plan presentado por Annan para poner fin a la violencia en ese país.

También habló de la situación en Afganistán, país en el que dijo que los extremistas intentan «minar» los progresos realizados y aseguró que a pesar de que los talibanes sigan perpetrando ataques, la insurgencia «está fracasando».

Las declaraciones de Clinton se producen después de la cadena de atentados lanzados el pasado fin de semana en distintos puntos de Afganistán que la secretaria atribuyó a la red Haqqani, una facción talibán que supuestamente tiene su base en un área tribal paquistaní fronteriza con Afganistán.

Clinton permanecerá hasta mañana en Brasilia, donde participará en un foro sobre transparencia gubernamental, un acto en el que también tomará la palabra la presidenta Rousseff, entre otros líderes. Marta Berard

Tags

Lo que debe saber

Lo Último