mundo

Ban lamenta el Gobierno de transición anunciado por golpistas en Guinea Bissau

Naciones Unidas, 16 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que los golpistas prefieran agravar la crisis política en Guinea Bissau creando un Gobierno de transición, en lugar de oír las repetidas llamadas de la comunidad internacional para restaurar el orden constitucional en el país africano.

«El secretario general está profundamente preocupado ya que, pese a que la comunidad internacional ha pedido la restauración inmediata del orden constitucional, los golpistas agravan la crisis política al anunciar su plan para crear un Gobierno nacional de transición», dijo el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en un comunicado.

Para el máximo responsable de la ONU, ese movimiento es «particularmente preocupante» al producirse en un momento en que el pueblo de Guinea Bissau debería estar preparando las elecciones presidenciales democráticas.

Recomendados

Guinea Bissau fue escenario de un golpe de Estado el pasado día 12, que se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijados para el próximo 29 de abril.

La Junta Militar anunció el domingo la disolución de todas las instituciones del país y la creación de un Consejo Nacional de Transición cuyos mandato y composición se deben decidir en una reunión entre la junta y algunos partidos políticos.

Durante el golpe, se detuvo al presidente interino, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes Junior, cuya liberación inmediata, así como la de otros funcionarios detenidos en la asonada, volvió a pedir hoy Ban.

El secretario general dijo seguir trabajando con los organismos regionales para lograr «una solución rápida y duradera» a la situación en Guinea Bissau, por lo que mantuvo este lunes contactos con miembros de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, además de con Portugal, antigua potencia colonizadora del país.

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto «acuerdo secreto» entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos