Sudán dice que no negociará con Sudán del Sur mientras no se retire de Heglig

Por Publimetro Colombia

Jartum, 15 abr (EFE).- El presidente sudanés, Omar al Bashir, aseguró hoy que su país no va a negociar con Sudán del Sur mientras ese país no retire sus fuerzas de la región fronteriza de Heglig, rica en petróleo y controlada actualmente por tropas sursudanesas.

Tras una reunión en Jartum con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, Al Bachir insistió en que Sudán no negociará con su vecino del sur mientras continúe la ocupación de la región de Heglig.

“Sudán fue objetivo de una agresión y el agresor tiene que retirar sus tropas de nuestro territorio”, precisó Al Bashir, en declaraciones difundidas por la agencia oficial sudanesa SUNA.

La disputa por Heglig se recrudeció el pasado martes, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Además, el mandatario sudanés agregó que su gobierno “tiene el derecho de responder de tal forma que proteja la soberanía, la seguridad y la estabilidad” de su país, y permita recuperar sus tierras.

Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia aseguró en declaraciones a la prensa que entregó a Al Bachir una misiva del jefe de la Junta Militar y máxima autoridad de Egipto, mariscal Husein Tantaui, en la que se expresa el deseo de El Cairo de mediar entre Sudán y Sudán del Sur y poner fin a la crisis entre ambos países.

Amr agregó que viajará mañana a Yuba para escuchar la posición del Gobierno de Sudán del Sur y explicar la de Egipto, dispuesto a acercar los puntos de vista entre los dos países y rebajar la tensión en la zona.

Las negociaciones entre Jartum y Yuba se rompieron el pasado 4 de abril en Adis Abeba, donde ambos países intentaban alcanzar un alto el fuego que no prosperó debido a las acusaciones mutuas de respaldar a grupos rebeldes.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo