mundo

El presidente del Consejo de Transición libio visita Argelia para analizar asuntos de seguridad

Argel, 15 abr (EFE).- El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdelyalil, llegó hoy a Argel en visita oficial en la que analizará con las autoridades argelinas asuntos relacionados con la seguridad, informaron fuentes oficiales de Argelia.

En un comunicado, la Presidencia de Argelia informó de que la visita de Abdelyalil servirá para que ambos países analicen «los últimos acontecimientos en la región, de acuerdo con los sucesos recientemente acaecidos» y para estudiar «los desafíos que se plantean».

Por su parte, en Trípoli el portavoz del Ministerio libio de Asuntos Exteriores, Saad Chalmani, explicó que Abdelyalil hablará con los dirigentes argelinos de asuntos relacionados con la seguridad y el reforzamiento de la misma en las fronteras, así como de la lucha contra la inmigración clandestina y el contrabando.

Recomendados

Las relaciones libio-argelinas atraviesan una fase muy delicada tras la caída del régimen del coronel Muamar Al Gadafi, quien fue ejecutado el pasado 20 de octubre por milicianos cercanos al CNT.

De hecho, en plena guerra contra Gadafi, el CNT acusaba al gobierno de Argelia de apoyarlo, al señalar que actuaba como lugar de paso para trasladar a Libia a los combatientes africanos que entraban en territorio libio para incorporarse al ejército gadafista.

Las relaciones se deterioraron aún más cuando, en agosto de 2011, Argelia concedió asilo, oficialmente por razones humanitarias a algunos miembros de la familia Gadafi, entre ellos su esposa Safia y cuatro de sus hijos.

No obstante, la tensión se rebajó un poco tras la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en Catar Abdelyalil y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, a partir de la cual se han producido varias visitas mutuas de responsables argelinos y libios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos