La OEA recibe de la Cumbre de las Américas un mandato para revisar la política antidrogas

Por Publimetro Colombia

Cartagena (Colombia), 15 abr (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió hoy el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció hoy el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos.

En una rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, Santos explicó que este asunto se debatió durante el “retiro” de mandatarios, que tuvo lugar hoy en Cartagena de Indias, donde coincidieron “en la necesidad de analizar los resultados de la actual política” que se aplica en las Américas.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en “explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos”.

“Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso”, indicó el presidente colombiano.

Para Santos lo importante es determinar “si esa política está funcionando, y si hay alternativas que sean mas eficaces y menos costosas”, al apuntar que éste es un “paso importantísimo”.

Pero también dejó claro que “no se trató de un debate sobre legalización de las drogas”.

El presidente consideró que “la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron”, para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias “nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa la mesa”.

Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y en ese sentido dijo que Colombia tiene “experiencia y tecnología” que puede compartir en el combate a todos los eslabones de la cadena: desde los cultivos hasta el lavado de dinero.

“En esta cumbre hubo una disposición absoluta, desde Estados Unidos y Canadá hasta Argentina y Chile, en colaborar con más efectividad, coordinarse mejor para ser mas efectivos en la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó el anfitrión.

Además, el Gobierno peruano logró el apoyo de los países de las Américas para acoger una reunión de ministros sobre drogas, con el objeto de estudiar la problemática y las consecuencias de este flagelo en la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo