mundo

Obama se reunió con los presidentes de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú

Cartagena (Colombia), 14 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, tuvo hoy breves reuniones en Cartagena (Colombia) al margen de la plenaria de la VI Cumbre de las Américas con sus homólogos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú, según informó la Casa Blanca.

La reunión de Obama con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la primera entre ambos mandatarios desde que EE.UU. decidió suspender las preferencias comerciales a ese país por el impago de las indemnizaciones que fijó un tribunal arbitral para dos empresas estadounidenses con activos en esa nación suramericana.

El interés de Obama «es trabajar en temas constructivos con una variada agenda con Argentina, pero también reiterar nuestra preocupación sobre ciertas cuestiones comerciales», explicó un alto funcionario estadounidense.

Recomendados

No obstante, la reunión de Obama y Fernández estuvo «muy centrada en la agenda positiva» y ambos hablaron de cooperación en ciencia y tecnología, algo que ya habían abordado en noviembre pasado durante un encuentro en Cannes (Francia).

Según la presidencia argentina, Obama expresó a Fernández su voluntad de «seguir siendo socios y amigos» durante el encuentro, que se produce cuando la suspensión de las preferencias no ha entrado en vigor, ya que se fijó un plazo de 60 días cuando se tomó la decisión.

Obama también tuvo una conversación informal «amistosa» con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien defiende la despenalización de las drogas como solución para mejorar la lucha contra el narcotráfico, algo a lo que EE.UU. se opone.

El presidente estadounidense «no cree, como lo ha dejado claro, que la despenalización sea la respuesta», pero «da la bienvenida al debate», indicó el alto funcionario.

Sobre la reunión entre Obama y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, el alto funcionario detalló que ambos hablaron de cómo superar las limitaciones al crecimiento económico y al desarrollo del país centroamericano, así como de reforzar el apoyo a la seguridad ciudadana.

Con su colega peruano, Ollanta Humala, Obama discutió de cómo los dos países pueden trabajar juntos en favor de la inclusión económica y social, de acuerdo con la Casa Blanca.

Según Humala, Obama reconoció además «que hay una corresponsabilidad y tiene que trabajar mano a mano con países donde se produce la droga» y hablaron sobre integración energética regional, «importante» ante un posible déficit de energía.

«El crecimiento económico de la región demanda más energía y es obligación de los Estados responder», acotó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos