mundo

Maduro dice que si EE.UU. y Canadá “no rectifican, esta fue la última cumbre”

Cartagena (Colombia), 15 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que si EE.UU. y Canadá «no rectifican» y aceptan a Cuba en el proceso de las Cumbres de las Américas, la clausurada hoy en Cartagena «ha sido la última».

La sexta cumbre continental concluyó hoy sin que fuera firmada una declaración final, sobre todo por la falta de consenso en relación a la inclusión de Cuba, que no participa en este proceso por la alegada falta de libertades democráticas en la isla.

Maduro destacó que «toda América Latina» se unió para exigir la presencia de Cuba en estas cumbres, pero que Estados Unidos y Canadá mantuvieron «sus posiciones imperiales» y se negaron a abrirle las puertas «a la única nación excluida», apuntó.

Recomendados

«Ha habido un consenso profundo en la región, se ha ratificado el apoyo y la hermandad con Cuba», enfatizó Maduro, quien consideró que ese ha sido el hecho más importante de la cumbre.

El canciller venezolano reiteró además que los países de América Latina han comenzado «un proceso propio», al margen de Estados Unidos y Canadá, en el que «sí se reconoce a Cuba como un hermano».

Aludió así a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo en el que no participan ni Estados Unidos ni Canadá, sobre el cual vaticinó que «hará sus propios caminos» al margen de las «pretendidas imposiciones imperiales».

Maduro también recordó que, este sábado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidió, al concluir la primera jornada de la cumbre de Cartagena, que no asistirá a otras citas continentales sin la presencia de Cuba.

Según el canciller, esa posición sólo puede cambiar «si ellos (por Estados Unidos y Canadá) rectifican».

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, países con una población conjunta de 75 millones de habitantes.

De los países latinoamericanos que integran ese mecanismo, el único presidente que acudió a la cita de Cartagena fue el boliviano Evo Morales.

El ecuatoriano Rafael Correa declinó participar en solidaridad con Cuba, al igual que el líder nicaragüense, Daniel Ortega, que prefirió permanecer en Managua para asistir a un acto en respaldo del Gobierno de Raúl Castro.

El venezolano Hugo Chávez, por su parte, anunció que por motivos de salud y consejo médico había optado por viajar a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos