mundo

Hillary Clinton lamenta los “cobardes” ataques en Afganistán

Washington, 15 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, lamentó hoy los «cobardes» ataques de comandos insurgentes en Kabul y tres ciudades del este de Afganistán, y agradeció la «eficaz respuesta» de las Fuerzas Armadas afganas.

Clinton, que se encuentra junto al presidente Barack Obama en Cartagena de Indias (Colombia) con motivo de la VI Cumbre de las Américas, telefoneó desde allí al embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

«La secretaria de Estado conversó sobre los cobardes ataques en Kabul y otros puntos de Afganistán y confirmó la seguridad del personal estadounidense», señala el documento.

Recomendados

Además, pidió a Crocker transmitir al presidente afgano, Hamid Karzai, «la apreciación de Estados Unidos de la rápida y eficaz respuesta de las Fuerzas Armadas afganas», que actuaron sin ayuda de los efectivos de la misión de la OTAN.

Clinton subrayó además que sus pensamientos «están con todos aquellos afectados por la violencia» en los ataques contra importantes edificios militares, políticos y diplomáticos, reivindicados por los talibanes.

En los ataques, que comenzaron en torno al mediodía, 28 personas han resultado heridas -14 civiles y 14 policías- y 19 insurgentes han perdido la vida, de acuerdo con la versión de las autoridades afganas, que no desglosaron geográficamente el parte de víctimas.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul quedó cerrada durante horas con todo el personal dentro debido a los ataques en las cercanías.

Los talibanes habían anunciado esta semana que estaban ultimando una nueva estrategia para su habitual ofensiva de primavera, una estación en la que tradicionalmente se recrudecen los combates ante la llegada del buen tiempo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos