mundo

Los excluidos recurrirán para poder presentarse a las presidenciales egipcias

El Cairo, 15 abr (EFE).- Los principales aspirantes excluidos de los comicios presidenciales egipcios prepararon hoy sus estrategias para recurrir con el fin de que se revoque su inhabilitación y volver a una carrera que se presenta más abierta que nunca tras la última decisión de la comisión electoral.

En un sorprendente gesto, la Comisión Electoral Suprema Egipcia descartó ayer por diferentes motivos las candidaturas de varios favoritos en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo.

Uno de los diez excluidos es el principal candidato del grupo islamista Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, que fue apartado por la condena de casi diez años que recibió durante el régimen del exmandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles, explicó hoy a Efe uno de los miembros de su equipo, Murad Ali.

Recomendados

Ali tachó la decisión de la comisión electoral de «politizada e ilegal», y señaló que su grupo presentará un recurso en el plazo de 48 horas.

El asesor insistió en que Al Shater cumple con los requisitos jurídicos para presentarse y aseguró que el órgano electoral se ha comportado como «si no hubiera habido una revolución» y los responsables del anterior régimen continuasen influyendo en las instituciones estatales.

Conscientes de las dificultades que pudiera atravesar Al Shater, los Hermanos Musulmanes previamente habían presentado a Mohamed Mursi, el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) como «aspirante presidencial de reserva».

Además de Al Shater, el «número dos» de Mubarak, el exvicepresidente Omar Suleiman; y el salafista Hazem Abu Ismail fueron otros de los candidatos con mayores opciones para ocupar la Presidencia que se quedaron fuera de la contienda electoral de forma provisional.

Uno de los portavoces de Abu Ismail, Tamer Abduluahab, también consideró que la comisión estaba «politizada» y había actuado bajo la sospecha de que la madre del jeque salafista había adquirido la nacionalidad estadounidense.

Este punto contradice la Constitución egipcia, que estipula que el presidente de la República y sus padres solo pueden ser egipcios.

Si hace una semana la misma comisión electoral aseguraba que el Ministerio de Exteriores le había informado de que la madre de Abu Ismail, la difunta Naual Abdelaziz, había usado un pasaporte estadounidense entre 2008 y 2009, pocos días más tarde un tribunal ordenaba que el departamento del Interior acreditase por escrito que esta persona estaba solo en posesión de la nacionalidad egipcia.

El portavoz del salafista pidió a la comisión electoral que revise su «decisión abusiva» y explicó que Abu Ismail ya recibió la correspondiente acreditación por parte de Interior.

Abduluahab no precisó qué medidas tomará su equipo electoral, pero descartó que partidarios del jeque vayan a protagonizar ningún choque tras las manifestaciones en las que han participado en los últimos días.

Por otro lado, el exvicepresidente Suleiman aseguró anoche en un comunicado que cumplirá con todos los documentos necesarios, apelará su exclusión en el plazo permitido y congelará su campaña hasta que la comisión dé su última palabra.

El director de la campaña del exjefe de los servicios secretos egipcios, Mohamed Michaal, explicó a Efe que tuvieron algunos problemas en ciertas firmas, pero aseguró que los arreglarán en las próximas horas.

Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados.

Si finalmente la comisión mantiene su decisión, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, y el candidato «reserva» de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi se perfilan ahora como grandes favoritos.

Mientras, el jefe de la Junta Militar egipcia, máxima autoridad en el país, Husein Tantaui, se reunió hoy con los líderes políticos para establecer una nueva Asamblea Constituyente, después de que la Justicia invalidase la primera que se formó, dominada por los islamistas y boicoteada por un cuarto de sus miembros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos