Yuba mantiene el control de Heglig y Jartum amenaza con recuperarla en 24 horas

Por Publimetro Colombia

Jartum, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Yuba aseguró hoy que mantiene el control de la zona petrolera de Heglig y denunció bombardeos de Sudán que causaron cinco muertos, mientras que Jartum amenazó con que recuperará el área en las próximas 24 horas.

La disputa por Heglig se recrudeció el pasado martes, cuando las tropas sursudanesas tomaron su control, lo que ayer fue respondido con una contraofensiva por parte de Sudán para expulsar a las primeras.

“No ha habido avance sudanés, nuestro ejército controla totalmente la situación”, dijo a Efe por teléfono el ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin.

Por otro lado, Benjamin señaló que las fuerzas sudanesas bombardearon Bentiu, capital de la provincia fronteriza de Unity, y causaron la muerte al menos cinco civiles y heridas a otros seis.

Esta agresión fue perpetrada por una aeronave Mig-29, precisó el titular de Información, que también denunció que aviones sudaneses Antonov atacaron una zona en la provincia de Warak y las áreas de Yau y Banakuash, situadas en Unity.

Mientras, desde Jartum, el ministro sudanés de Información, Abdalá Masar, adelantó en declaraciones a la prensa que las Fuerzas Armadas sudanesas recuperarán en las próximas 24 horas Heglig.

“Las tropas se encuentran a las puertas de Heglig y entrarán desde varios puntos”, subrayó el responsable sudanés, que subrayó que esta zona “es puramente sudanesa y no es una de las cuatro áreas en disputa con Sudán del Sur”.

Masar descartó que el Ejército sursudanés se atreva a atacar los pozos petroleros de Heglig porque Yuba sabe que pueden “reaccionar con fuerza ante ese tipo de acciones”.

Ayer, el portavoz del Ejército sudanés, Sawarmi Saad Jaled, aseguró que “el ejército atacó a las tropas de Yuba en su camino hacia Heglig y en las próximas horas habrá buenas noticias”.

Por su parte, el Gobierno de Yuba aseguró que está dispuesto a retirar a sus tropas de Heglig si se garantiza con un despliegue de fuerzas de Naciones Unidas que Sudán no vuelve a lanzar una ofensiva contra su territorio.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo