mundo

Teherán considera una medida electoral el envío de un segundo portaaviones de EEUU al golfo Pérsico

Teherán, 14 abr (EFE).- Irán considera una «medida electoral» del presidente de EEUU, Barack Obama, el envío de un segundo portaaviones estadounidense al golfo Pérsico, según dijo hoy el diputado Alaedin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

Boruyerdi dijo que el portaaviones «Enterprise», el más antiguo de la flota de EEUU, participará en maniobras conjuntas con sus aliados en la zona, que en su opinión «no incidirán de forma alguna en los acontecimientos de la región», según la televisión iraní en español, HispanTV.

Para el parlamentario iraní, Obama se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en su país y «lleva a cabo unas maniobras (en el Pérsico) para demostrar su poderío militar».

Recomendados

«Los estadounidenses, después de diez años de su presencia militar en Irak y tras una inversión de centenares de miles de millones de dólares, abandonaron el suelo iraquí y su situación actual no es mucho mejor en Afganistán», agregó el diputado iraní.

El pasado lunes, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, George Little, calificó de «rutinario» el envío del portaaviones «Enterprise» a la zona de operaciones de la Quinta Flota, con base en Baréin, desde la que cubre las operaciones en el Pérsico.

El «Enterprise» se unió al portaaviones «Abraham Lincoln» y Little dijo que no es inusual que haya dos barcos de este tipo en la zona del Pérsico.

La presencia de los dos portaaviones de EEUU simultáneamente en el golfo Pérsico se produce en un momento en el que Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, han reanudado en Estambul las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Irán esta sometido a sanciones por parte de la ONU, y también de EEUU y la UE, debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Israel, EE. UU. y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con ataques a Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que su respuesta será «aplastante» en caso de ser agredido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos