mundo

El rey de España estará ingresado varios días tras ser operado de la cadera

Madrid, 14 abr (EFE).- El rey Juan Carlos I de España permanecerá «cuatro o cinco días» ingresado en el hospital de Madrid donde esta madrugada fue operado de una fractura en la cadera, y en unos diez podrá incorporarse a su despacho, informó hoy el doctor Ángel Villamor, jefe del equipo que intervino al monarca.

En una comparecencia informativa para explicar detalles de la operación, Villamor precisó que el rey podrá realizar todo tipo de actividad física en «uno o dos meses», y que la caída accidental que le provocó la rotura se produjo al bajar un escalón durante un viaje privado a Botsuana.

El rey se recupera en una habitación del hospital USP San José de la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante unas dos horas y cuarto, tras fracturarse en tres fragmentos la cadera derecha, afectada a su vez de artrosis, lo que requirió una reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis.

Recomendados

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, declaró a los periodistas apostados en la puerta del centro médico que su padre se encontraba «muy bien, muy animado, con hambre y deseando enseguida levantarse y volver a la actividad».

Su hermana mayor, la infanta Elena, destacó que el monarca se encuentra «en muy buenas manos».

La caída que provocó la rotura de la cadera se produjo en la madrugada del jueves al viernes, cuando tropezó con un escalón en la residencia donde se encontraba alojado, tras lo que fue atendido por el médico de la Casa del Rey que le acompañaba.

En un viaje que duró unas diez horas, el monarca fue trasladado a Madrid en el mismo avión privado con el que se trasladó a Botsuana la víspera e ingresó en el hospital, donde fue intervenido.

Villamor precisó que, durante el trayecto desde Botsuana a España, el monarca español viajó sentado y recibió analgésicos que le evitaron sufrir dolores.

El médico consideró «muy satisfactorio» el resultado de la intervención, tras la que el rey se mantuvo en observación unas ocho horas, e indicó que hoy mismo empezará a ponerse en pie con muletas para unos primeros ejercicios de rehabilitación.

El traumatólogo subrayó que el rey había empezado ya a mover la pierna con «bastante amplitud y sin dolores», y destacó el «espíritu de sacrificio, la fuerza y el ánimo» con que ha afrontado su lesión.

Villamor recalcó que, al completar con una prótesis de sustitución la reconstrucción de los fragmentos resultantes del «estallido» en la zona más alta del fémur, se ha resuelto el problema del desgaste que sufría la articulación, como consecuencia de la artrosis.

El rey de España padecía en los últimos años molestias provocadas por esa artrosis, que dificultaban su actividad física y que serán eliminadas por la nueva prótesis, que, según detalló el médico, consta de cuatro piezas, una de ellas anclada en el fémur, con una «cabeza de cerámica de gran durabilidad».

Esta es la octava vez que el rey Juan Carlos I, jefe del Estado español desde 1975, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.

El 4 de septiembre de 2011, ingresó en la misma clínica para someterse a una cirugía por la rotura del tendón de aquiles, y unos meses antes, el 3 de junio, se le implantó una prótesis en la rodilla derecha.

El 8 de mayo de 2010, le fue extraído un nódulo pulmonar, cuyo posterior estudio permitió descartar la existencia de células malignas.

Entre 1985 y 2001 el rey de España fue operado en otras cuatro ocasiones, tres de ellas relacionadas con el esquí, uno de sus deportes favoritos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos