Un hijo del expresidente Rabbani, nuevo jefe del Consejo de Paz afgano

Por Publimetro Colombia

Kabul, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Afganistán ha nombrado a un hijo del asesinado expresidente afgano Burhanudín Rabbani para sustituir a su padre al frente del Consejo de Paz encargado por Kabul de pilotar las negociaciones con los talibanes.

Fuentes del organismo informaron hoy a Efe de que Salahudín Rabbani, de 41 años de edad y actual embajador afgano en Turquía, ha sido elegido durante una reunión de la cúpula del Consejo asistida por destacadas autoridades políticas.

La oficina presidencial confirmó después la decisión mediante un comunicado en el que el presidente Hamid Karzai calificó al elegido como una persona “adecuada” para “fortalecer la unidad nacional e impedir que manos extranjeras intervengan en los asuntos del país”.

“Creo que la única solución para conseguir la seguridad y la estabilidad es la paz. Consideramos la paz como un principio religioso”, afirmó Salahudín Rabbani, de acuerdo con la nota.

“El proceso de paz logrará éxitos sólo si es liderado por los propios afganos. De lo contrario, no obtendremos la confianza de la nación”, subrayó.

Salahudín, que ha cursado estudios universitarios en Arabia Saudí y Londres, reemplaza así en el cargo a su padre, que fue asesinado el pasado septiembre en un atentado suicida perpetrado por un supuesto mensajero de los insurgentes en su residencia de Kabul.

La muerte de Rabbani supuso un duro golpe a la iniciativa del diálogo del Gobierno de Karzai.

En enero, los talibanes abrieron una oficina en el emirato de Catar para facilitar conversaciones con EEUU, pero los insurgentes anunciaron el mes pasado que suspendían las negociaciones por la falta de compromiso de Washington.

La guerra afgana se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense a Afganistán y caída del régimen talibán a finales de 2001.

Las fuerzas internacionales comenzaron en julio a retirarse gradualmente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas.

Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo