mundo

Las fuerzas de seguridad israelíes, en alerta por la llegada de activistas internacionales

Jerusalén, 14 abr (EFE).- La Policía y el servicio de seguridad israelíes entraron hoy en alerta para frenar la llegada de cientos de activistas internacionales de la campaña «Bienvenido a Palestina 2012», con la que veinticinco ONGs intentarán concienciar al mundo del problema del pueblo palestino.

PUBLICIDAD

«Mucha gente sabe que nos les permitiremos viajar, y ellos ya no llegarán, pero nosotros debemos pensar que cientos lo intentarán a pesar de todo», dijo hoy el ministro israelí de Seguridad Interior, Isaac Ahanorovich, durante una visita a la ciudad vieja de Jerusalén para supervisar a las fuerzas desplegadas allí por los actos del Sábado de Gloria de la Iglesia cristiana ortodoxa.

El ministro se refería al anuncio hecho en las últimas veinticuatro horas por varias compañías europeas -entre ellas Air France, Lufthansa y Jet2- de que habían cancelado los vuelos a numerosos activistas que aparecían en las listas negras elaboradas por Israel.

Recomendados

El número exacto de participantes de esta campaña, que se celebra por segundo año consecutivo y tiene como destino las ciudades de Cisjordania, no ha sido facilitado por los organizadores para no dar pistas a los servicios secretos israelíes.

Aharonovich confirmó hoy que las listas habían sido enviadas a las líneas aéreas que vuelan a Tel Aviv desde Europa y Norteamérica y afirmó que muchas «han actuado en consecuencia» y cancelado los billetes de los pasajeros que tenían registrados, informó la edición electrónica del diario israelí «Yediot Aharonot».

Según este medio, Israel las había amenazado con sanciones económicas y multas si no cumplían la normativa de impedir subir al avión a personas que tienen prohibida la entrada.

Medios israelíes calculan que unos 1.500 activistas internacionales se han sumado a la semana de protestas pacíficas que comenzará mañana, domingo, contra la ocupación israelí del territorio palestino.

Los activistas que logren pasar todas las barreras están convocados a una concentración en el Centro de la Paz de la ciudad palestina de Belén (a unos 8 kilómetros al sur de Jerusalén), aunque se desconoce cuántos podrán hacerlo teniendo en cuenta que Israel controla todos los accesos terrestres y aéreos.

Los que logren subirse al avión y llegar al aeropuerto de Tel Aviv se encontrarán con una fuerte presencia policial en los corredores y salas -más de 650 agentes y muchos vestidos de paisano- que refuerzan las ya de por sí estrictas medidas de seguridad en esa instalación.

«Hemos hecho todo lo necesario en el extranjero y en Israel, no permitiremos disturbios ni en el aeropuerto ni en sus inmediaciones», subrayó Ahanorovich.

«Los que intenten causar problemas -agregó- serán aislados y devueltos por el mismo camino por el que llegaron».

Consultado hoy por las afirmaciones de los organizadores de que se trata de una protesta no violenta, el ministro se limitó a invitarles a que «las protestas legales las hagan en los países en los que viven».

El objetivo de los participantes es elevar el problema palestino declarando, a su llegada a los controles de inmigración en Tel Aviv, que se dirigen a ciudades en Cisjordania, en lugar de mentir para eludir los incómodos y prolongados interrogatorios de la seguridad israelí.

Con ello, rechazan seguir pretendiendo que «Palestina y los palestinos no existen» y concienciar al mundo de las circunstancias de vida en Cisjordania y Gaza.

Jerusalén, 14 abr (EFE).- Más del 60 por ciento de los 1.500 activistas internacionales que pretendían llegar por avión al aeropuerto de Tel Aviv desde esta medianoche para la campaña «Bienvenido a Palestina» ha visto cancelado sus pasajes por presiones israelíes sobre las compañías aéreas.

Así lo informó esta noche la edición electrónica del diario Haaretz, al citar a uno de los portavoces de la campaña en Belén, Mazin Qumsiyeh, que también amenaza con adoptar medidas legales contra ellas.

«Israel les entregó listas con los nombres de cientos activistas, y una carta en la que alegaba que venían a provocar disturbios, y eso no es verdad», dijo el portavoz palestino.

Lufthansa, Air France e Easyjet se cuentan entre las líneas aéreas que han cancelado billetes y devuelto dinero a los pasajeros.

Los activistas deben llegar al aeropuerto de Tel Aviv a partir de esta noche para los actos de protesta contra la ocupación israelí que comienzan mañana en Belén, al sur de Jerusalén, y para la que los servicios de seguridad de Israel se llevan preparando desde hace semanas.

La Policía no sólo ha pedido a las compañías que impidan subir a los activistas a sus aviones sino que también ha desplegado a más de 650 agentes de civil para interceptar en las salas y pasillos del aeropuerto a cualquiera de ellos que consiga aterrizar y trate de manifestarse.

Qumsiyeh se quejó de que las compañías han cedido a las presiones israelíes, y aseguró que tanto los organizadores como algunos de los pasajeros presentarán denuncias legales.

Según el diario, decenas de israelíes de izquierdas esperarán con pancartas a los activistas internacionales en la sala de recepción del aeropuerto.

«Bienvenido a Palestina» se celebra por segundo año consecutivo y trata de concienciar al mundo del problema del pueblo palestino y de sus condiciones de vida bajo ocupación israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, difundió esta noche una carta sarcástica en la que les «agradece el haber elegido Israel como centro de sus preocupaciones humanitarias».

«Sabemos que hay otras muchas opciones atractivas», refiere la carta al desviar la atención a los problemas humanitarios que sufre la población civil en Siria, Irán y la franja de Gaza.

«Podríais haber elegido protestar las salvajes acciones diarias del régimen Sirio contra su propio pueblo, que se han cobrado miles de vidas», prosigue el primer ministro agradeciendo al «elección de Israel» y deseándoles «buen viaje».

Con menos sarcasmo, el texto insta a los activistas a que «primero resuelvan los verdaderos problemas de la región, y que después regresen a compartir (con Israel) sus experiencias».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último