Francia comienza este fin de semana la cuenta atrás de las Presidenciales

Por Publimetro Colombia

París, 14 abr (EFE).- Los candidatos a las Presidenciales en Francia emprenden hoy un fin de semana clave antes de la primera vuelta del 22 de abril con mítines y grandes concentraciones con los que intentan asegurar votos y convencer a los electores indecisos.

París será este domingo la capital del enfrentamiento entre los dos aspirantes con mayores posibilidades, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, con una demostración de fuerza a distancia y al aire libre que según los medios es inédita antes de una primera ronda.

“No se trata de una competición. No será el mayor número de participantes el que marque la diferencia, sino el número de votantes”, se adelantó a precisar Hollande este jueves, rechazando la idea de una confrontación que resulta sobre todo atractiva para la prensa.

Quizá por esa razón, ninguno de los partidos ha querido adelantar el número de personas inscritas, sea para el encuentro de los socialistas en un parque junto al castillo de Vincennes, este de París, o para el de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la céntrica plaza Concorde.

El diario “Le Figaro” señala hoy, sin embargo, que la UMP espera reunir a 80.000 personas, 30.000 más de la cifra a la que aspira el flanco socialista.

A esta última gran ofensiva se unirán también con mítines fuera de París el izquierdista Jean-Luc Mélenchon; la ultraderechista Marine Le Pen; la ecologista Eva Joly; la ultraizquierdista Nathalie Artaud; el centrista François Bayrou, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, el trotskista Philippe Poutou y el gaullista Jacques Cheminade.

Pero la pugna está en manos de Sarkozy y Hollande: Una encuesta difundida el viernes por el instituto demoscópico Ifop revela que Sarkozy lograría el 28 % de los votos en la primera vuelta y el 46 % en la del 6 de mayo, una caída de un punto respecto a las últimas estimaciones de ese centro, con la que no logra desbancar a Hollande.

Conforme a esa encuesta, el socialista, con un 27 % de intención de voto en primera vuelta, se proclamaría presidente con un 54 % de los sufragios en la segunda y definitiva.

Lejos ha quedado ya el momento en el que en un discurso de enero en Bourget, a las afueras de París, Hollande decía: “Mi verdadero adversario no tiene nombre, ni cara, ni partido, ni presentará jamás su candidatura. No será elegido, y sin embargo gobierna. Ese adversario es el mundo de las finanzas”.

Los ataques directos entre los principales candidatos comenzaron tímidos y sin citar de forma directa al oponente, pero desde que se aceleró el calendario no han faltado las descalificaciones contra uno u otro.

Sarkozy recurre al miedo al asegurar que si gana Hollande el país acabará en la misma situación que España o Grecia, mientras que el socialista, en una entrevista concedida al diario “Libération”, ironiza al decir que a veces se siente el presidente saliente, dado que este nunca es “responsable de nada”.

Y a una semana de la primera ronda, un viejo debate se ha colado en las tertulias: la posibilidad y pertinencia de que en Internet se filtren los resultados antes de las 18:00 GMT, la hora establecida para su publicación, como ya ocurrió en 2007 desde páginas belgas y suizas, no sometidas al embargo de la normativa gala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo