mundo

El Consejo de Seguridad, unido por primera vez, autoriza el envío de 30 observadores a Siria

Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío en las próximas horas de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial, Kofi Annan.

«Con este voto a favor de los quince, el Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado que juzgará a Siria por sus acciones y no por sus palabras», afirmó al término de esa reunión su presidenta de turno, la embajadora de EE.UU., Susan Rice.

Agregó que «la oportunidad está ahí. La responsabilidad recae ahora sobre Siria», y señaló, como representante de EE.UU., que su país da la bienvenida a la aprobación de esta primera resolución «pero no nos hacemos ilusiones. Hay nuevas informaciones sobre bombardeos, detenciones y muertes», sobre los sucesos de hoy.

Recomendados

Por primera vez en los más de trece meses que dura la crisis siria, el Consejo se ha mostrado unido para adoptar una resolución al respecto, aunque también se dejaron ver las divergentes posiciones que sobre el conflicto tienen, por un lado, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania, y, por otro, Rusia y China, que en dos ocasiones previas vetaron decisiones sobre la situación.

En lo que sí mostraron una misma voz fue en subrayar el resultado de los esfuerzos del emisario especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que en seis semanas consiguió diseñar un plan de paz aceptado por el régimen sirio y la oposición, que ahora se tiene que implementar por completo, en medio de una frágil tregua.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

«No es un menú de opciones, sino un conjunto de obligado cumplimiento», afirmó Rice sobre el plan de paz.

La resolución adoptada permite el envío «de 30 observadores militares desarmados», encargados de «tener contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada de todo tipo por todas las partes».

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo al término de la reunión que «ya hay 25 monitores identificados. Esperamos que lleguen en 24 horas a Damasco y que se les permita actuar sin obstáculos».

En lo referente al despliegue de la misión completa, el texto indica únicamente que «se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones».

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, destacó que esta primera resolución del Consejo «llega tarde, pero no demasiado» e insistió en que ahora las miradas están puestas en el régimen sirio y apeló a que el Gobierno de ese país tiene un historial «de muchos compromisos no cumplidos».

Siria «está en una situación extremadamente crítica: Se necesita que todas las partes, incluida la oposición, cumplan los seis puntos del plan de paz de Annan», afirmó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que también pidió «información objetiva sobre lo que ocurre en Siria por parte de los observadores y de la prensa internacional. Se necesita su objetividad».

«Enseguida sabremos si Siria cumple sus compromisos. Si no es el caso, será responsabilidad de todos los miembros del Consejo de Seguridad reflexionar sobre las medidas a tomar. Se juzgará al régimen sirio por sus actos y nada más», afirmó el embajador de Francia Gérard Araud.

Por su parte, el representante sirio ante el organismo internacional, Bachar Jafari, reiteró el compromiso de su país con el plan de paz de Annan, al tiempo que criticó la actuación respecto a la crisis de los países árabes, en especial a Catar y Arabia Saudí, y culpó a Israel de la inestabilidad de Oriente Medio.

«La resolución no nos satisface por completo. Ya le hemos dicho a Annan que lo cumpliremos en la medida que los otros lo hagan», dijo Jafari, que volvió a arremeter, sin nombrarlos, contra «quienes han armado a grupos y les financian».

También criticó que algunos países califiquen de «régimen» al Gobierno de Siria, lo que calificó de «mala señal».

En un comunicado conjunto desde Ginebra del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Annan, ambos se comprometieron a que la avanzadilla de la misión «se despliegue lo antes posible».

Ban, que el 19 de abril comparecerá ante el Consejo para informarle sobre la puesta en marcha de la resolución, subrayó que «el Gobierno de Siria tiene la responsabilidad principal en parar la violencia y retirar a las tropas».

Annan, en declaraciones a Efe en Ginebra, señaló que la adopción de la resolución sobre Siria «es un avance muy positivo».

Él representante de Amnistía Internacional (AI) ante la ONU, José Luis Díaz, calificó de «positivo, pero tardía» esta autorización, al tiempo que pidió que los observadores realicen con firmeza su labor de vigilancia para asegurar el respeto de los derechos humanos.

Desde que hace trece meses comenzó el conflicto en Siria, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU, que cifra en un millón de personas los que necesitan asistencia humanitaria urgente.

Ginebra, 14 abr (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, coincidieron hoy en alabar la adopción de la resolución que permite el despliegue de una misión de observadores en Siria y abogaron porque la comunidad internacional mantenga esta unanimidad.

«Doy la bienvenida a la decisión unánime del Consejo de Seguridad de mandar la misión de observadores a Siria y estoy muy contento de que haya obtenido tanto apoyo político», afirmó Ban, según especificaron los servicios de información de la ONU mediante un comunicado tras su encuentro en Ginebra, el segundo en una semana.

Ambos pusieron énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional hable y actúe con una sola voz en los «próximos días y meses».

La resolución contó con los votos favorables de China y Rusia, que hasta ahora habían vetado en dos ocasiones sendas resoluciones de condena a Siria.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la primera resolución sobre Siria en trece meses de crisis, que permite el despliegue de una misión de observadores internacionales para verificar el cumplimiento del plan de paz diseñado por Annan.

Para que los observadores puedan actuar «necesitamos total libertad de movimientos para la misión y que su seguridad sea asegurada por las autoridades sirias», especificó el secretario general.

La resolución adoptada por los quince miembros del Consejo permite el envío «de 30 observadores militares desarmados», que estarán encargados de «entablar contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada por todos».

La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas.

No obstante, la resolución aprobada hoy no hace mención a la misión «completa», y se limita a indicar que «se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones».

Ban señaló que espera poder hacer «propuestas concretas» antes del día 18 para poder implementar el despliegue de la «misión completa».

Ambos conversaron sobre el «frágil» alto el fuego en Siria, y «tuvieron en cuenta» los informes que indican que se producen casos de «violencia esporádica» y que continúa la presencia de la Fuerzas Armdas sirias en los centros de población.

El secretario general reiteró que el gobierno de Siria tiene «la principal responsabilidad» de acabar con la violencia y retirar las tropas de las poblaciones.

No obstante, Ban y su predecesor reiteraron el llamamiento a todas las partes implicadas, «incluyendo el grupo de Amigos de Siria» para que ejerzan su influencia en promover que la oposición también cumpla el alto el fuego.

«Las negociaciones políticas deberían continuar incluyendo a todos los sirios».

Finamente, ambos mandatarios destacaron la necesidad de resolver cuanto antes la acuciante situación humanitaria, donde más de un millón de personas necesitan ayuda urgente, y recordaron que también hay que atender a los refugiados sirios en Turquía, Líbano y Jordania.

Para ello, Ban anunció que el próximo día 20, la directora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) mantendrá una reunión en Ginebra para recabar apoyos para asistir a todos los afectados por el conflicto.

El conflicto que comenzó en Siria hace más de un año ha causado, según la ONU, más de 9.000 muertos, 200.000 desplazados internos y 30.000 refugiados en países vecinos.

Ginebra, 14 abr (EFE).- El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, afirmó en declaraciones a Efe que la resolución sobre Siria aprobada hoy por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU «es un avance muy positivo».

Annan hizo esta valoración tras entrevistarse en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro en el que evaluaron los últimos acontecimientos en Siria y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en dicho país árabe.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad la primera resolución sobre Siria en trece meses de crisis, que permite el despliegue de una misión de observadores internacionales para verificar el cumplimiento del plan de paz diseñado por Annan.

La resolución adoptada por los quince miembros del Consejo permite el envío «de 30 observadores militares desarmados», que estarán encargados de «entablar contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada por todos».

Esta primera misión de observación estará formada por una treintena de observadores, cuyas nacionalidades no han sido reveladas pero serán originarios de naciones «aceptables» para el país anfitrión, según ha especificado el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas.

No obstante, la resolución aprobada hoy no hace mención a la misión «completa», y se limita a indicar que «se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones».

Rusia se oponía a que hubiera una mención demasiado explícita a la segunda misión.

Pese a ello, tanto Moscú como Pekín han aprobado la resolución, tras haber vetados en dos ocasiones distintas sendas resoluciones de condena a Siria.

Es la segunda vez esta semana que Ban y su predecesor se reúnen en Ginebra para tratar de la crisis de Damasco.

En un comunicado conjunto desde Ginebra y tras su reunión, Ban y Annan se comprometieron a que la avanzadilla de la misión se despliegue «lo antes posible».

Ban, que el 19 de abril comparecerá ante el Consejo de Seguridad para informarle sobre la puesta en marcha de la resolución, subrayó que «el Gobierno de Siria tiene la responsabilidad principal en parar la violencia y retirar a las tropas».

Ambos reiteraron su llamamiento a las partes implicadas, incluido el «Grupo de Amigos de Siria», para que ejerzan su influencia y alienten a la oposición a dar pasos recíprocos que conduzcan a un cese de la violencia.

Asimismo subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional «hable y actúe con una sola voz» en los próximos días y meses sobre el conflicto sirio.

Finalmente, Annan y Ban trataron sobre la necesidad de abordar la situación humanitaria en Siria, «donde más de un millón de personas necesita ayuda».

El conflicto que comenzó en Siria hace más de un año ha causado, según la ONU, más de 9.000 muertos, 200.000 desplazados internos y 30.000 refugiados en países vecinos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos