Chávez viaja a Cuba sin pasar por Colombia que alberga una "candente" cumbre

Por Publimetro Colombia

Caracas, 14 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja hoy a Cuba para terminar su tratamiento de radioterapia, sin la escala inicialmente prevista para participar en Colombia en la VI Cumbre de las Américas de este fin de semana, a la que llamó “candente”.

“Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, dijo a la prensa venezolana el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

El viaje a Colombia había quedado en el aire luego de que el propio Chávez dijera ayer que serían sus médicos quienes decidirían, pero que él tomaría en cuenta la orden de reposar que recibió de sus partidarios, congregados ante el palacio presidencial en recuerdo del fallido golpe de Estado perpetrado en su contra hace diez años.

También dejó entrever su inasistencia al sostener que “sencillamente” habría que “acabar” con este tipo de cumbres debido a que Estados Unidos y Canadá se niegan a que en ellas participe Cuba y además a que se debata sobre la disputa por las Malvinas.

“Solo hay dos gobiernos que se oponen frontalmente” con argumentos, prosiguió, “que no convencen a nadie, porque no son argumentos”, y además lo hacen “de manera irrespetuosa” con los pueblos de la región, indicó al mencionar a Estados Unidos y Canadá.

Chávez pidió a sus seguidores “estar pendientes” de la Cumbre de Cartagena que vaticinó será “candente” y agregó que uno de los temas adicionales que debería tratar es el “intervencionismo yanqui” y su “terrorismo” en el mundo.

Chávez y su colega estadounidense, Barack Obama, los dos en precampaña y con las relaciones entre sus países congeladas, se hubieran visto las caras en Colombia tres años después de conocerse en Trinidad y Tobago, donde acordaron normalizar los vínculos bilaterales deteriorados desde el mandato de George W. Bush.

Si bien Bush fue uno de los blancos preferidos de Chávez y objeto de frases tan célebres como “Mr. Danger” o el “Huele a azufre” en la Asamblea de la ONU, Obama no se ha salvado de la mordaz lengua del líder venezolano en su lucha dialéctica contra el capitalismo.

Chávez ya lo llamó “farsante” en diciembre, en el marco de unas relaciones nuevamente deterioradas desde que en agosto de 2010 retirara el plácet a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, debido a unas declaraciones filtradas sobre Venezuela.

EE.UU. respondió con el retiro del visado al embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, en diciembre de ese año.

El viaje de Chávez a Cuba fue autorizado este mismo sábado por el parlamento unicameral, como lo obliga la Constitución cuando se trata de ausencias del jefe de Estado superiores a cinco días.

La autorización fue aprobada también por los diputados opositores a Chávez, tras un debate en el que algunos de ellos aseguraron que ha gastado 1,7 millones de dólares solo para que su avión lo lleve a Cuba a tratarse con quimioterapia y ahora con radioterapia.

La diputada oficialista Xiomara Lucena apuntó al respecto que la oposición “ahora habla de cuánto se gasta” con los viajes de Chávez a la isla, evidenciando su “pérdida de brújula al contradecirse permanentemente”, ya que antes dijo que “no está enfermo, que sí está enfermo, que hace un show, que no, que simula, que se está muriendo…”.

El presidente adelantó que pediría permiso “para no regresar a mitad de semana”, sino quedarse en Cuba “la semana completa para recibir todo el tratamiento y no estar yendo y viniendo”.

Chávez se sometió a un tratamiento de quimioterapia después de que fue operado en dos ocasiones en Cuba en junio de 2011, cuando se le detectó la maligna enfermedad, y con posterioridad ha recibido tres de cinco sesiones de radioterapia, tras ser intervenido por tercera ocasión el pasado 26 de febrero, siempre en la isla.

Regresó el pasado miércoles a su país tras someterse al tercer ciclo de radioterapia de cinco días consecutivos, y hoy volverá a Cuba para completar el tratamiento.

Managua, 14 abr (EFE)- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy en Managua la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas, a la que llamó “reunión de Cartagena”, cargó contra EE.UU. y Canadá por oponerse a la participación de La Habana y se declaró representado en el encuentro por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

Durante un “acto de solidaridad” con Cuba, celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua, Ortega advirtió que el gobierno de La Habana debe estar presente en “las mal llamadas Cumbres de las Américas” o en un futuro no habrá más reuniones de ese tipo.

El presidente nicaragüense recordó que en la pasada edición de esta Cumbre presidencial, celebrada en Trinidad y Tobago, reprochó la exclusión de Cuba y Puerto Rico, éste último, según dijo, ocupado por Estados Unidos, y que dijo entonces que no se sentía representado en el encuentro.

Ahora “con qué cara puedo aparecer en esa cumbre (en Cartagena de Indias) después de haber dicho eso, que no me siento representado porque se excluye a Cuba y Puerto Rico”, agregó.

Respaldó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de quien dijo que asiste a la Cumbre de las Américas para “defender” a Cuba y, por tanto, se declaró representado por él.

Asimismo, Ortega criticó el secretismo con que se discute esa reunión y la tildó de ser una “cumbre secreta censurada para los pueblos”, para que no se escuchen las posiciones a favor de Cuba y el respaldo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, “un territorio ocupado por el imperio británico”.

Sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ortega dijo que “está anclado en el pasado, con la doctrina Monroe, queriendo dictar quién llega o no a esas cumbres, qué país es democrático o no”.

También acusó a Estados Unidos y Canadá de “actuar de forma prepotente y arrogante” respecto a la participación de Cuba en las cumbres, y los invitó a efectuar unas consulta populares en sus países sobre ese tema.

Sin Ortega, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) solo está representada en la cumbre por el boliviano Evo Morales, además de los tres países caribeños que la conforman.

Hoy se confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá tampoco al encuentro de gobernantes, sumándose al de Ecuador, Rafael Correa, que pidió a sus colegas del ALBA boicotear la reunión si Cuba no era invitada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo