mundo

‘Iran Loves Israel’: la campaña que tomó impulso

Internet. La iniciativa lanzada recientemente en Facebook ha tenido eco en Teherán. Busca “romper el tabú”

Kieron Monks
/ METRO WORLD NEWS

Para los activistas, Irán es uno de los países más peligrosos del mundo y confabularse con sus enemigos israelitas es una afrenta de suma gravedad. Pero con la amenaza de una futura guerra, Majid, de 34 años y quien vive en Teherán, cree que su campaña de ‘Iran Loves Israel’ (‘Irán ama a Israel’) es más importante que la seguridad. Majid, padre de dos hijos y líder de la campaña iraní, “rompe el tabú” al ponerse en contacto con los israelíes.

“El movimiento pacifista necesita más apoyo” dijo Majid a PUBLIMETRO. “Arriesgo mi vida porque creo que es mi deber. Tengo que hacer algo por mi país”. 

El arquitecto paisajista y padre de dos niños se inspiró por un mensaje desde Tel Aviv, donde Ronny Edry lanzó el mes pasado un comunicado en Facebook con el lema de ‘Israel Loves Iran’, el cual ha circulado con rapidez y ya cuenta con más de 15 mil fans. Además, ha impulsado una nueva ola de manifestaciones contra la guerra en diferentes ciudades de Israel.

Recomendados

“Pensé que la iniciativa de Ronny requería de una respuesta”, afirmó Majid. “El mensaje era de amor y paz y estaba en nuestras manos rechazarlo o aceptarlo”. Su respuesta fue la de crear una página de seguidores y sitio web con el nombre de ‘Iran Loves Israel’, que contiene miles de mensajes de solidaridad provenientes de todo el mundo. 

Más aún, él ha “roto el tabú” al contactar con los israelíes. Majid habla con activistas del grupo de Ronny y espera visitar el estado Judío para seguir adelante con la campaña pacifista. Ambas partes hacen esfuerzos para recaudar fondos en sus respectivos países. 

Mientras que, el grupo de Israel se ha beneficiado de las libertades democráticas, es imposible generar la misma respuesta en un país como Irán en donde impera la represión. El control estatal de internet conlleva a que las páginas web de contenido polémico se sustituyan por un anuncio que dice “cerrado por contenido inmoral”. 

“La policía secreta opera con firmeza”, dijo Majid. Él se disfraza para sus transmisiones de video y nunca usa su nombre completo en los mensajes que envía.

“El activismo es prácticamente imposible en Irán”, dijo a PUBLIMETRO Drewery Dike, investigador de Amnistía Internacional en Irán, y señaló algunos defensores que han sido “brutalmente  torturados”. La iniciativa de ‘Iran Loves Israel’ está vista como una amenaza a las normas sociales e inevitablemente será intervenida. Sin embargo, esto representa un amplio debate público y reclama nuevas maneras de comunicarse, ya que la gente está hastiada de  sentirse inhibida por las amenazas”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos