mundo

Vendida en 8.600 euros una copia del telegrama sobre la rendición argentina

Londres, 3 abr (EFE).- Un día después del 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, la casa de subastas Bonhams londinense vendió hoy por 7.250 libras (8.627 euros) una copia del telegrama con el que el Reino Unido certificó la rendición argentina.

PUBLICIDAD

En el documento, firmado por el general británico Jeremy Moore, se informa de que el 14 de junio de 1982 a las nueve de la noche, hora de Puerto Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires), capital de Malvinas, el general Méndez, gobernador de las islas durante la ocupación argentina, se había rendido.

«Se hacen preparativos para reunir a los hombres para su retorno a Argentina, recoger sus armas y equipamiento, así como para marcar y asegurar sus municiones», se lee en el telegrama, que fue adquirido por un comprador privado estadounidense, cuya identidad no fue desvelada.

Recomendados

El telegrama tiene «una gran importancia histórica» para ilustrar una guerra que dejó 255 muertos del lado británico y 650 del argentino, aseguró a Efe el conservador de la sala Bonhams Lionel Willis.

«Las Falklands (Malvinas) están una vez más bajo el Gobierno que quieren sus habitantes. Dios salve a la Reina», se lee en el mensaje escrito en inglés por el general Moore.

El 2 de abril de 1982, la Junta militar de Argentina ocupó las islas bajo soberanía británica y la entonces primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, envió una fuerza militar al Atlántico Sur, lo que dio comienzo al conflicto bélico, que concluyó el 14 de junio con la rendición argentina.

«Aquella guerra fue la primera vez desde la II Guerra Mundial en la que una fuerza extranjera invadía un territorio del Reino Unido y era repelida después gracias a la acción militar», señaló el presidente de Bonhams, Robert Brooks.

El telegrama fue incluido en una subasta dedicada a objetos marinos en la que también se vendió la pintura «Tarde en el estuario» del holandés Abraham Hulk (1813-1897) por 9.375 libras (11.150 euros).

Un certificado otorgado por la Sociedad Humana para los Naufragios de Liverpool en 1912 a una de las personas que ayudó en alta mar a las víctimas del Titanic se ofrecía asimismo por un precio estimado de entre 3.000 y 5.000 libras (entre 3.570 y 5.950 libras), pero quedó sin comprador.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último