Polémica en Bolivia por nuevos anuncios de que Morales buscará un tercer mandato

Por Publimetro Colombia

La Paz, 29 mar (EFE).- Nuevos anuncios de que el presidente boliviano, Evo Morales, buscará su segunda reelección en 2014, para un tercer mandato de 2015 a 2020, reavivaron hoy la polémica entre políticos de oposición que afirman que ese intento no sería legal y oficialistas que la defienden.

En un reciente congreso del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), no se planteó oficialmente la segunda reelección, pero algunos dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales leales al mandatario pidieron que sea candidato en 2014, explicó a Efe el diputado oficialista Roberto Rojas.

“No lo ha anunciado el presidente, pero sí existe una petición de las organizaciones sociales para que vaya como candidato”, dijo Rojas.

Al inaugurar el congreso del MAS el domingo en la ciudad central de Cochabamba, el nacionalista Morales dijo que sus seguidores deben convencerse de que llegó al Palacio de Gobierno no de paso, sino para quedarse “para siempre”, aunque no mencionó específicamente la segunda reelección.

La Carta Magna promulgada por Morales en 2009 establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua” y que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

Sin embargo, Morales ha dicho varias veces que puede optar al tercer mandato porque no acabó el primero, para el que fue elegido en 2005 y terminó anticipadamente en 2010, y porque la Constitución de 2009 aún no estaba vigente entonces.

También la presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, declaró a la prensa que Morales “está habilitado para una reelección”, a raíz de esta polémica que ha resurgido en varias oportunidades en los últimos años, cada vez que el mandatario o sus fieles airean el asunto.

El senador Roger Pinto, de la oposición conservadora, opinó que el Gobierno tiene muchos problemas, sobre todo por no poder controlar la inseguridad ciudadana ni el narcotráfico, y por ello “intenta echar mano del mayor recurso que tiene, que es la popularidad” del mandatario.

“El MAS está jugando la última ficha que tiene y, aprovechando la popularidad de Evo Morales, intenta recomponer su Gobierno, pero lo vemos casi imposible”, dijo Pinto a Efe.

Señaló el parlamentario que la Constitución no permite al gobernante buscar un tercer mandato y, aunque lo hiciera, el mayor problema para la oposición ya no es Morales, sino cómo “evitar la dispersión de voto”.

Agregó que el argumento que da el oficialismo para justificar la nueva candidatura de Morales “es una chiquillada y una falta de respeto al pueblo”, que votó para ratificar la Constitución.

El centroizquierdista Movimiento sin Miedo (MSM), hasta 2010 aliado del MAS, advierte que si el mandatario quiere habilitar su candidatura en 2014, primero deberá convocar un referendo para modificar la Constitución, explicó a Efe uno de sus dirigentes, Edwin Herrera.

No obstante, Herrera cree seguro que el Gobierno pasará por alto las leyes y moverá la “maquinaria estatal” para que Morales pueda volver a ser candidato.

La analista política María Teresa Zegada opinó que es “lógico” que el MAS quiera reelegir a Morales, porque toda su estructura se basa en su liderazgo y su vinculación con sindicatos y organizaciones campesinas.

“Como es un partido fuertemente ligado al ‘caudillo’, todo el contexto normativo y la propia gestión pública han girado en torno a preservar la imagen del presidente Evo Morales”, dijo Zegada a Efe, y opinó que por eso las críticas ciudadanas al Gobierno suelen recaer en otras autoridades.

Añadió que el MAS experimenta un “desgaste” desde 2011, reflejado en la caída de la popularidad de Morales, pero su posible triunfo o derrota en 2014 dependerá de que la oposición “logre articular una candidatura” unida que pueda hacerle frente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo