mundo

Nuevos elementos apuntan a un tercer cómplice del asesino de Toulouse

París, 29 mar (EFE).- Nuevos elementos en la investigación de las matanzas de Toulouse y Montauban apuntan a la existencia de un tercer cómplice del asesino confeso, Mohamed Merah, además de su hermano Abdelkader, que está encarcelado, según revelan hoy varios medios de comunicación franceses.

El primer elemento es un coche encontrado este miércoles en la localidad de Saint Papoul, a unos 60 kilómetros de Toulouse, donde llevaba abandonado varios días y en cuyo interior se encontró un casco y partes de carrocería de una moto Yamaha TMAX, como la utilizada por Merah para los asesinatos de tres niños y el padre de dos de ellos en una escuela judía y los de tres militares.

La cadena de televisión «France 3» señaló que ese Renault Clio blanco, según su documentación, es propiedad de alguien domiciliado en el edificio donde vivía el asesino confeso en Toulouse, y donde fue abatido el jueves de la semana pasada en el asalto policial al piso en el que se había refugiado.

Recomendados

«France 3», citando fuentes de la investigación, señaló que podría tratarse del coche utilizado por «un tercer hombre» para huir, después de haber enviado por correo a la cadena de televisión catarí «Al Yazira» los vídeos de las matanzas filmados por Merah.

Por otra parte, «Le Parisien» afirmó que Abdelkader Merah, encarcelado desde el domingo pasado por su presunta complicidad en los hechos, declaró durante los interrogatorios policiales que el día en que robó con su hermano la moto utilizada en los asesinatos había un tercer hombre, aunque no quiso precisar el nombre de este otro posible cómplice, ni pistas suplementarias para identificarlo.

El primer ministro francés, François Fillon, insistió en que con la legislación actual no se podía hacer una vigilancia más estrecha de Merah, que fue objeto de controles por parte de los servicios secretos, y de escuchas telefónicas durante meses que «no dieron nada».

«Una vigilancia más estrecha hubiera sido contraria a la ley», aseguró hoy Fillon en una entrevista a la emisora de radio «France Inter».

Fillon avanzó que el proyecto de ley con un nuevo dispositivo para luchar contra el terrorismo, que entre otras cosas penalizará la consulta habitual de sitios en internet que hagan apología de la Yihad o de la violencia, se presentará en Consejo de Ministros el próximo 11 de abril.

Con esa ley, que no se someterá al voto hasta que se constituya el nuevo Parlamento tras las elecciones legislativas de junio, dijo que lo que se busca es que en el futuro se pueda hacer un seguimiento más estricto de alguien como ese joven, que estuvo en dos ocasiones en Afganistán y en Pakistán, supuestamente para entrenarse con Al Qaeda.

París, 29 mar (EFE).- El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban (sur de Francia) Mohamed Merah fue enterrado hoy en la parte musulmana del cementerio de Cornebarrieu, situado a las afueras de Toulouse, en una ceremonia íntima a la que asistieron algunos familiares.

El entierro de Merah en Francia se produce después de que las autoridades de Argelia rechazaran, por motivos de seguridad, que el sepelio tuviera lugar en su territorio, tal y como había solicitado su padre, que vive en ese país magrebí.

Una treintena de allegados de Merah asistieron a la inhumación, que se desarrolló en medio de importantes medidas de seguridad.

A lo largo de toda la jornada se había especulado con diferentes opciones sobre el entierro del asesino de Toulouse, quien fue abatido el pasado jueves tras pasar 32 horas pertrechado en su domicilio en esa ciudad.

La familia pidió inicialmente que fuera enterrado en el pueblo en el que vive su padre en Argelia, pero las autoridades de ese país alegaron motivos de seguridad para impedirlo.

Además, indicaron que Merah no tenía la doble nacionalidad, por lo que tuvo que suspenderse el traslado del cadáver, previsto en un avión de línea regular que iba a despegar a las 11.13 GMT del aeropuerto de Toulouse.

Ante esa negativa, la familia decidió que fuera inhumado en la misma ciudad del sur de Francia, lo que contó con el rechazo del alcalde, el socialista Pierre Cohen.

El edil pidió que se retrasara 24 horas el sepelio y que se buscaran otras soluciones, al considerar «que no es muy oportuno que se le entierre en el lugar en el que ha cometido sus crímenes».

En la polémica intervino incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que durante un viaje de carácter electoral en el marco de la campaña para las presidenciales de abril-mayo próximo pidió una solución rápida.

«Era francés. Que sea enterrado y que nadie polemice sobre esto», señaló el jefe del Estado a la emisora BFMTV.

Fue el prefecto de la región el que tomó finalmente la decisión de autorizar el entierro de Merah en las afueras de Toulouse.

París, 29 mar (EFE).- El Gobierno francés ha decidido prohibir la entrada a cuatro participantes en un congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), por considerar que su postura y declaraciones atacan los valores de la República.

Se trata de Akrima Sabri, Ayed Bin Abdalah Al Qarni, Safwat Al Hijazi y Abdalah Basfar, «a quienes se les ha negado o retirado la posibilidad de entrar en territorio francés», además de Yusef Al Qaradawi y Al Masri, que renunciaron por su cuenta, según una nota conjunta de los ministerios de Exteriores y del Interior.

«Lamentamos que la UOIF haya decidido además invitar a Tariq Ramadan, ciudadano suizo cuyas palabras son contrarias al espíritu republicano, lo que no hace ningún favor a los musulmanes de Francia», añade el comunicado firmado por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, y el de Interior, Claude Guéant.

El congreso religioso iba a celebrarse entre el 6 y el 9 de abril en Bourget, a las afueras de París.

La prohibición responde a una petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien este martes anunció que se iba a impedir la entrada de los predicadores que atacan los valores esenciales de Francia, y a acelerar los procedimientos para su expulsión.

Esta decisión se produce una semana después de que las fuerzas del orden abatieran en Toulouse a Mohamed Merah, el asesino confeso de siete personas en esa ciudad y en la vecina Montauban, que dijo actuar en solitario pero en nombre de la organización terrorista Al Qaeda.

«En un momento en que Francia está golpeada por extremistas que la atacan en nombre de ideologías o de creencias desviadas, es capital que esas libertades se ejerzan en el marco de la ley y en el respeto de nuestros valores fundamentales», señala la nota.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos