Expulsan a un congresista por llevar capucha en protesta por la muerte de un joven negro

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 mar (EFE).- Un congresista demócrata, Bobby Rush, fue obligado hoy a abandonar el plenario de la Cámara de Representantes de EE.UU. por llevar una sudadera con capucha como símbolo para pedir justicia por la muerte de un adolescente negro a manos de un vigilante vecinal en Florida.

El congresista incumplió la normativa de la Cámara que impide cubrirse la cabeza en el recinto, al vestir por sorpresa en el atril una sudadera con capucha gris, para pronunciar un breve discurso en el que pedía justicia por la muerte de Trayvon Martin, fallecido a tiros en Florida a finales del mes pasado.

Rush fue llamado al orden y expulsado por la manera en la que quiso llamar la atención por la muerte de Trayvon Martin, de 17 años, sucedida en una localidad de las afueras de Orlando el pasado 26 de febrero, que ha provocado movilizaciones masivas y presiones para que se dicten cargos contra George Zimmerman, el vigilante voluntario que disparó contra él y que alegó defensa propia.

El representante demócrata por Illinois, afroamericano, habló hoy aprovechando un espacio de tiempo reservado tradicionalmente para que los legisladores se refieran brevemente a temas que se salen del orden del día.

“El sesgo racial tienen que parar”, dijo el congresista Rush, “sólo porque alguien es un joven negro y lleva una sudadera con capucha no lo convierte en un matón”.

“Felicito a los jóvenes de todo el país”, agregó el demócrata en referencia a las protestas y acciones registradas en muchos estados en los últimos días que piden simbólicamente justicia portando sudaderas con capucha, como la que llevaba Trayvon Martin al ser abaleado.

El discurso de Rush acabo siendo inaudible por las reiteradas llamadas al orden del congresista republicano Gregg Harper, que presidía la sesión, en las que advertía que los representantes no pueden llevar ropa que les tape la cabeza.

El congresista fue finalmente escoltado por parte de un agente para que abandonara la Cámara de Representantes.

La oficina del congresista emitió un comunicado en el que justifica que la escena pretendía “enfatizar la cuestión de la discriminación racial y sus consecuencias”.

Varios miembros del personal del Congreso llevaron la semana pasada sudaderas, durante una reunión en las escalinatas del Capitolio, en solidaridad con la familia del fallecido.

Los padres de Trayvon Martin visitaron ayer el Congreso para hablar ante el Comité Judicial sobre la discriminación racial, donde agradecieron a sus defensores “luchar por la justicia”.

Zimmerman, un vigilante voluntario de 28 de años de la comunidad de vecinos donde residía el padre de Martin, dijo haber matado al joven en defensa propia, pese a que éste iba desarmado.

La legislación de Florida, como la de otros estados del país, ampara a quienes ante una situación de amenaza se defienden con el uso de la fuerza, incluso aunque ésta termine con resultando mortal.

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La campaña emprendida por los padres del fallecido Trayvon Martin para reclamar la detención de George Zimmerman, el vigilante voluntario que disparó contra el adolescente negro, cuenta ya con dos millones de firmas, de las que más de cien mil son de gente de fuera de Estados Unidos.

Así lo anunció hoy Change.org, la plataforma donde se lleva a cabo esta iniciativa, mientras la investigación de la muerte del joven de 17 años, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero, avanza con lentitud.

“En cuestión de días, el mundo se ha unido para ponerse del lado de la familia de Trayvon Martin. Ha sido impresionante ver el apoyo logrado desde todos los rincones”, apuntó este miércoles Jonathan Perri, responsable de la campaña, en un comunicado.

En la campaña, la madre del fallecido, Sybrina Fulton, explica que sólo quiere justicia para su hijo. “Soy una madre normal. Tengo el corazón roto. Sigo creyendo que en cualquier momento va a entrar por la puerta y que esta pesadilla se va a acabar”, afirma en la citada web.

Mientras, la investigación de la policía se centra en si el disparo que realizó el vigilante fue en defensa propia o puede considerarse un asesinato, al tiempo que detectives federales examinan si la cuestión racial tuvo algún peso tanto en la acción del guardia como de la policía que levantó el informe del suceso.

La cadena ABC aseguró hoy, al citar diversas fuentes, que uno de los policías que dirigió la investigación inicial de la muerte de Martin recomendó presentar cargos por homicidio involuntario contra Zimmerman, pero el fiscal que estaba al frente del caso dijo que no había suficientes pruebas.

Tanto el fiscal como el jefe de la Policía de Sanford, la localidad de Florida donde ocurrieron los hechos, han sido muy criticados por no detener a Zimmerman y se han retirado del caso.

El martes los padres de Martin cargaron en Washington contra la ley “Stand Your Ground” (“Defiende tu posición”), que exime a los ciudadanos de la obligación de retirarse ante una amenaza, si es posible hacerlo de forma segura, y les concede libertad para recurrir al uso de la fuerza para defenderse.

Según la versión de Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias, el joven le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara.

Los hechos ocurrieron cuando Martin volvía a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de la sudadera puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él.

Aún no está claro qué ocurrió para que Zimmerman disparara contra el joven y la investigación en ese sentido avanza muy lentamente.

La Policía ha confirmado que, según el vigilante, el adolescente se abalanzó contra él y le golpeó en el suelo, aunque por el momento no ha aparecido testigo alguno que corrobore esa versión al completo.

A medida que pasan los días también se conocen nuevos datos sobre el fallecido que podrían afear la imagen pública creada del adolescente, entre ellas que en el momento de su muerte cumplía una expulsión de diez días de su escuela, después de que se hallara en su mochila una bolsa con restos de marihuana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo