mundo

EEUU amplía sus ayudas al Yemen para promover la estabilidad frente a Al Qaeda

Saná, 28 mar (EFE).- Estados Unidos ha ampliado sus ayudas al Yemen y este año destinará unos cien millones de dólares a este país árabe para promover la estabilidad y luchar contra el terrorismo de Al Qaeda, dijo hoy el secretario de Estado adjunto estadounidense de Asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Feltman.

Feltman finalizó hoy una visita de tres días al Yemen para supervisar el desarrollo del plan de transición política promovido en el país por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En una conferencia de prensa en Saná, Feltman anunció que su Gobierno aportará este año más de cien millones de dólares en ayudas humanitarias y económicas al Yemen.

Recomendados

Solo en ayuda humanitaria, EEUU aumentará su dotación de 36 millones de dólares de 2011 hasta los 55 millones en 2012, dada la complicada situación económica que atraviesa el estado más pobre de la península Arábiga.

Además, Feltman confió en que estos fondos contribuyan al proceso de transición política que vive el país y a la estabilidad necesaria para hacer frente a la organización terrorista Al Qaeda, presente en zonas como el sur del país.

«Estoy convencido de que en el futuro la iniciativa de los países del Golfo dará la estabilidad política, que es la mejor medida a largo plazo contra Al Qaeda», apuntó el secretario de Estado adjunto.

«Me parece que Al Qaeda está intentando explotar las oportunidades cuando hay caos e inestabilidad. No he visto ningún lugar en esta región donde esté operando con amplio apoyo popular», agregó Feltman, que también se mostró preocupado por la influencia de Irán en la región.

Además, el responsable estadounidense analizó durante su visita los preparativos para el diálogo nacional, el próximo paso importante de la transición democrática, y la reestructuración y unificación de las Fuerzas Armadas yemeníes.

La visita de Feltman al Yemen se produce en un momento en el que partes de la oposición acusan a los seguidores del expresidente Ali Abdalá Saleh de obstaculizar la transición en el país.

Los opositores piden retirar la inmunidad a Saleh, la cual está estipulada en el plan del CCG, así como la salida del exmandatario del Partido del Congreso General Popular (PCGP), que forma parte del actual Gobierno de unidad nacional.

El pasado 27 de febrero, Saleh traspasó sus poderes a Hadi, que ocupaba el puesto de vicepresidente, conforme al plan promovido por los países del CCG (Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán).

Esta iniciativa pretende dar una salida a la crisis yemení que estalló en enero de 2011 con las protestas que pedían la caída de Saleh, en el poder durante los últimos 33 años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos