"Al Yazira" ha decidido no emitir los vídeos de las matanzas de Mohamed Merah en Toulouse

Por Publimetro Colombia

París, 27 mar (EFE).- El canal de televisión catarí “Al Yazira” decidió hoy no emitir los vídeos de las matanzas de Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, que se atribuyó Mohamed Merah, por considerar que no aportan ninguna información y por respeto a las víctimas.

El responsable de la corresponsalía de “Al Yazira” en París donde se recibió el vídeo, Zied Tarrouche, subrayó en declaraciones a Efe que la decisión de no emitirla se tomó en la sede de la cadena en Catar y precisó que se habían tenido en cuenta criterios de “deontología”.

Las razones para renunciar a divulgar ese vídeo fueron que en su contenido “no hay información” y también “el respeto de las víctimas”, señaló Tarrouche.

Antes de que “Al Yazira” comunicara sus intenciones, diversas voces se habían pronunciado en Francia para pedir que las imágenes no se emitieran, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy.

“Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República”, afirmó Sarkozy en un acto de homenaje a los agentes y magistrados que participaron en la investigación sobre Merah.

Antes de ser abatido el pasado jueves por la policía, Merah, de 23 años y nacionalidad francesa pero de origen argelino, confesó el asesinato de tres militares y tres niños y un profesor de una escuela judía de Toulouse, acciones que, según dijo, llevó a cabo en nombre de la red terrorista Al Qaeda.

También se habían pronunciado en la misma línea algunos familiares de las siete personas asesinadas.

El vídeo llegó a las oficinas en París de la cadena catarí en un paquete en el que había un lápiz de memoria con 25 minutos de imágenes y una carta firmada por Merah.

Las imágenes, que habían sido montadas y a las que se habían añadido cantos guerreros, permitían escuchar, entre otras cosas, gritos de las víctimas y del propio asesino así como los disparo, según explicó Tarrouche.

Fuentes policiales citadas por la televisión francesa “BFM TV” aseguraron que Merah no pudo haber enviado el paquete que llegó a las oficinas de la televisión árabe en París, y que tiene el matasellos con fecha del pasado miércoles de la oficina de correos de la localidad de Castelnau d’Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse.

Eso significaría que hubo algún cómplice del asesino confeso de las matanzas.

París, 27 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que se impedirá la entrada en Francia de los predicadores que atacan los valores esenciales del país y que se acelerarán los procedimientos para su expulsión.

“Los predicadores que atacan de forma permanente nuestro sistema de valores que se queden en su casa. No los queremos en el territorio de la República francesa”, subrayó Sarkozy en un discurso en homenaje de las fuerzas del orden y de los magistrados que intervinieron en el caso de las matanzas de Toulouse y Montauban.

Insistió en que “los que han hecho declaraciones infamantes contra Francia o contra los valores de la República no estarán autorizados a entrar en nuestro territorio”.

También anunció una “aceleración del procedimiento de expulsión” para esas personas, ya que ahora “los extremistas juegan con nuestro formalismo administrativo”.

“Francia no tiene vocación de acoger a los que profanan sus valores fundamentales”, sentenció.

El jefe del Estado también indicó que las fuerzas del orden y la justicia podrán utilizar los instrumentos excepcionales de la lucha antiterrorista en su acción contra los sitios de internet que hacen llamamientos a la “Yihad” (guerra santa).

Recordó también otra iniciativa presentada la semana pasada sobre una reforma legislativa para imponer penas a todos los que consulten sitios de internet que hagan apología del terrorismo o la violencia.

Sarkozy indicó que ha pedido a los servicios secretos que supervisen “a cualquier persona que represente un riesgo para la seguridad nacional” y que el Ministerio de Justicia va a proceder a una reflexión sobre la propagación de ideas extremistas en las cárceles entre los internos.

Una alusión a las informaciones de que el autor de las matanzas de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, se pudo haber radicalizado en uno de sus pasos por la cárcel, cuando se tiene constancia de que se volcó en la religión.

El presidente francés se felicitó por la reacción de su país tras haber sido “objetivo de un verdadero ataque terrorista”, ya que “Francia no ha pedido venganza, se ha mantenido unida (…) ha sido digna y fuerte” porque confiaba en sus fuerzas del orden.

“Francia no se ha arrodillado”, subrayó en referencia a las palabras de Merah, que cuando estuvo cercado por la policía antes de ser abatido el jueves pasado dijo a los negociadores que su intención era poner al país de rodillas.

Sarkozy asumió “la totalidad de las responsabilidades por las decisiones en este caso” y justificó el asalto al piso donde se atrincheró el presunto terrorista.

“Al negarse a rendirse y al disparar con armas de guerra (contra los agentes) el asesino sabía lo que hacía”, añadió.

París, 27 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a todas las televisiones francesas que se abstengan de difundir las imágenes de las matanzas grabadas por el asesino Mohamed Merah, enviadas, al menos, al canal “Al Yazira”.

“Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República”, afirmó Sarkozy en un acto de homenaje a los agentes y magistrados que participaron en la investigación sobre Mohamed Merah.

El presidente francés aprovechó para criticar al padre de Merah, que ha amenazado con denunciar a Francia por la muerte de su hijo, que considera que debió ser anestesiado.

Además, el padre mostró su deseo de reclamar el cuerpo de su hijo para enterrarlo en Argelia, donde reside.

“He conocido con indignación que el padre del asesino de siete personas quiere denunciar a Francia por la muerte de su hijo”, aseguró Sarkozy, quien calificó de “monstruo” al asesino de Toulouse.

Poco antes, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, también se mostró duro con el padre de Merah.

“Si fuera el padre de un monstruo así me callaría avergonzado”, aseguró el jefe de la diplomacia gala en Radio Clásica.

Juppé, también se mostró contrario a la difusión de las imágenes, al igual que el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), órgano independiente que regula ese sector en Francia, que “invitó” a las cadenas a no difundir el vídeo, según señaló a Efe un portavoz.

Por el momento, la cadena catarí “Al Yazira” es la única que ha asegurado poseer las grabaciones enviadas por Merah de las matanzas cometidas en Toulouse y Montauban.

Su responsable en Francia, Zied Tarrouche, afirmó a la cadena “BFMTV” que serán los responsables del canal en Catar quienes tomen la decisión y que lo harán durante la jornada.

Tras asegurar que no son “una televisión sensacionalista”, Tarrouche indicó que el fiscal no les prohibirá hacer su oficio de periodistas.

Grabadas con una cámara que Merah llevaba atada al cuello, las imágenes, autentificadas por la policía, llegaron a la sede parisiense de Al Yazira en un dispositivo de almacenamiento informático enviado por correo desde una localidad vecina de Toulouse.

“Están bien hechas técnicamente. Las imágenes están montadas y mezcladas con música, cantos religiosos y lecturas de versos coránicos. Se escuchan los disparos y los gritos de las víctimas”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo