Un tribunal de Oslo condena a 5 años de cárcel al mulá Krekar por amenazas de muerte

Por Publimetro Colombia

Copenhague, 26 mar (EFE).- Un tribunal de Oslo ha condenado hoy al mulá Krekar, fundador del grupo islámico Ansar al-Islam, a cinco años de cárcel por amenazas de muerte contra autoridades noruegas y ciudadanos de origen kurdo.

La sentencia resaltó que Najmudd’in Ahmad Faraj, como realmente se llama el mulá (persona que interpreta la religión y la ley islámica), es una figura prestigiosa y que está probado que goza de influencia significativa sobre cientos de personas.

De ahí que los ataques vertidos hace un año contra el Gobierno noruego o contra políticos como la líder conservadora Erna Solberg sean considerados amenazas serias y no meras explicaciones como experto religioso sobre las consecuencias de ciertos actos según la “sharia” (ley islámica).

“Krekar es de manera innegable un líder religioso, un opositor destacado, un sabio religioso y jurídico, a la vez que ha sido un líder político en el ambiente kurdo en Irak. Eso le da autoridad”, señaló al leer el fallo, unánime, el juez Per Fleisje.

Fleijse añadió que Krekar supone un “reto” para Noruega y que puede atraer actividades terroristas a este país, ya que “ha creado una situación de amenaza permanente que él mismo ha reforzado”.

La sentencia, que ha sido recurrida por la defensa, da la razón a la fiscal, que había pedido cinco años de cárcel para Krekar.

El mulá, kurdo iraquí refugiado en Noruega desde 1991, tiene una condena en firme de expulsión de este país nórdico desde hace cuatro años por ser considerado una amenaza para la seguridad nacional.

Pero la ejecución de la sentencia se mantiene en suspenso, ya que las leyes noruegas prohíben su extradición al existir riesgo de que pueda ser objeto de torturas o tratamiento inhumano en Irak.

El mulá Krekar fue acusado con anterioridad por EEUU de entrenar a suicidas musulmanes para cometer actos terroristas contra tropas estadounidenses en el norte de Irak en 2002 y de tener relación con la organización terrorista Al Qaeda.

Pero él siempre ha negado esas acusaciones y ha asegurado que desde mayo de 2002 no es el líder de Ansar al-Islam.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo