mundo

Medio centenar de víctimas del franquismo se sumarán a la causa en Argentina

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Alrededor de medio centenar de víctimas del franquismo se sumarán en abril a la causa abierta en Argentina por crímenes cometidos durante la guerra civil española y la dictadura, ha confirmado hoy a Efe uno de los abogados a cargo de la querella.

«A mediados o finales a abril se sumarán alrededor de 55 nuevas demandas. Se ha generado un movimiento muy intenso en distintos lugares para unirse a esta causa. Es posible pensar que cientos de víctimas se incorporen en los próximos meses», ha señalado el abogado, Carlos Slepoy.

Esta querella, presentada en abril de 2010 por «delitos de genocidio y/o de lesa humanidad» cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, abarca el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.

Recomendados

Entre quienes buscan sumarse a la causa, abierta en Buenos Aires a instancias del principio de justicia universal, se encuentran familiares de nueve hombres y una mujer que fueron asesinados en 1936 en Pajares de Adaja, en Ávila, y varios detenidos durante el régimen por razones políticas.

«Actualmente hay una veintena de demandas incorporadas, pero cada vez más gente se quiere sumar, tanto víctimas del franquismo como organizaciones que apoyan la querella», aseguró Slepoy.

El letrado consideró que las víctimas del franquismo tienen un interés creciente por incorporarse a la causa abierta en Argentina tras la condena a 11 años de inhabilitación impuesta en febrero pasado al entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que se disponía a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.

Garzón, que ganó fama internacional por ordenar la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet y por procesar a represores argentinos, fue condenado por autorizar la grabación de conversaciones de presuntos cabecillas de una trama de corrupción con sus abogados.

La jueza federal argentina a cargo de la causa sobre el franquismo, María Servini de Cubría, se trasladará en junio próximo a Madrid para tomar testimonio a víctimas de la dictadura, informó a Efe el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

Para ello, ha solicitado a los abogados que representan en Argentina a víctimas del régimen una relación de personas que podrían declarar en la embajada argentina en Madrid.

«La instrucción se encuentra mediada por la distancia. Por eso es necesario que la magistrada viaje», señaló Slepoy.

En diciembre pasado, la jueza pidió a España nombres y domicilios de los ministros del Gobierno y jefes de las fuerzas de seguridad en el período comprendido entre el 17 julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, una decisión celebrada por organismos humanitarios de Buenos Aires y Madrid.

«No ha habido respuesta por ahora. Y si bien la medida fue importante, la no contestación por parte de España, no impedirá que el procedimiento siga avanzando», apuntó el abogado querellante argentino, residente en España.

Entre las demandas ya presentadas por genocidio ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Darío Rivas, Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

Cuentan además con el auspicio de organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos