Lobo hablará el viernes con Funes y Ortega sobre límites y seguridad

Por Publimetro Colombia

Tegucigalpa, 26 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dialogará el próximo viernes con sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre asuntos limítrofes y de seguridad, informó hoy una fuente oficial.

La reunión de los tres gobernantes, cuyos países comparten el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, se celebrará en San Salvador, según indicó la Casa Presidencial en un escueto comunicado que no precisa más detalles.

Lobo, quien ejerce la presidencia “pro témpore” del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Funes y Ortega no asistieron el sábado pasado a la cumbre que se celebró en Guatemala con la participación del presidente de ese país, Otto Pérez, y los gobernantes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Al respecto, Lobo explicó hoy a periodistas que él, Funes y Ortega no acudieron a la reunión porque hubo un cambio en la agenda de la cumbre, en la que Pérez retomó el tema de su iniciativa de la despenalización de la droga, lo que no comparte el gobernante hondureño, pero dice estar abierto a escuchar.

El Salvador, Honduras y Nicaragua estuvieron representados en la reunión de Guatemala por otros altos funcionarios.

Los asistentes acordaron en la cita discutir la creación de una corte penal regional que se encargue de los casos de narcotráfico en una nueva reunión, en una fecha aún por definir.

También convinieron en analizar la posibilidad de exigir a los países consumidores de drogas, principalmente a Estados Unidos, el pago de compensaciones económicas por cada cargamento de drogas que sea incautado a los narcotraficantes en territorio centroamericano y por la destrucción de los cultivos de amapola y marihuana.

Lobo además anunció en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU., William Brownfield, que del 9 al 11 de abril se reunirá con los presidentes centroamericanos, previo a la VI Cumbre de las Américas.

“Queremos llegar a la Cumbre de las Américas con una posición por lo menos consensuada”, en lo que respecta al tema de seguridad y narcotráfico, enfatizó Lobo, quien se reuniría con sus homólogos de Centroamérica en Tegucigalpa.

“Lógicamente en este foro, la Cumbre de las Américas, cualquier país es libre de presentar su iniciativa particular, pero como región seguimos respaldando el esfuerzo del SICA y en eso está también el apoyo de Colombia, de México y de Estados Unidos”, acotó Lobo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo