mundo

El jefe del Ejército indio denuncia un millonario intento de soborno

Nueva Delhi, 26 mar (EFE).- El general V.K. Singh, jefe del Ejército indio, denunció hoy en una entrevista un intento de soborno por valor de 2,7 millones de dólares para que diera su visto bueno a la compra de vehículos de mala calidad.

Singh contó al diario «The Hindu», según esta publicación, que un miembro de un grupo de presión le ofreció la cantidad por aprobar la compra de 600 vehículos, y que 7.000 similares habían sido comprados antes de su llegada a precios desorbitados y «sin hacer preguntas».

«Uno de esos hombres tuvo las agallas de venir y decirme que si daba mi aprobación, me daría 2,7 millones. Me proponía un soborno a mí, al jefe del Ejército», afirmó Singh en la entrevista.

Recomendados

«Y me dijo que la gente había aceptado dinero antes que yo y que lo aceptarían después», agregó.

Según el general, la persona que le ofreció el soborno había formado parte del Ejército, lo que apunta a corrupción en el seno de la institución, y él mismo acudió luego a denunciar los hechos al ministro de Defensa, A.K. Antony.

«En algún momento, nuestros estándares de probidad e integridad han caído», afirmó el general.

De acuerdo con distintos medios, el propio ministro reconoció hoy que las declaraciones son graves, y reveló que ha ordenado abrir una investigación sobre los hechos denunciados.

Singh ha protagonizado en los últimos meses una agria disputa contra el Gobierno a cuenta de dudas surgidas sobre su fecha de nacimiento, un asunto clave para determinar la fecha de su jubilación.

Singh tenía en sus registros oficiales dos fechas de nacimiento, el 10 de mayo de 1950 y el mismo día de 1951, y solicitó que se utilizase la segunda, que le hace un año más joven y retrasaría casi un año su retirada, prevista para el próximo mayo.

Como el Ejecutivo decidió basarse en la primera fecha, el general llevó sin éxito a los tribunales esa decisión, que en las declaraciones publicadas hoy atribuyó a un intento por acabar con su acción contra la corrupción.

«Las cosas se están desenmarañando rápido y pronto se verá cuál es la mano que mueve los hilos», concluyó.

Las declaraciones de Singh suscitaron hoy la inmediata reacción de la oposición nacionalista hindú, que las calificó como «muy graves» y acusó al Gobierno indio de estar «de corrupción hasta el cuello», en palabras de uno de sus portavoces.

El Ejército de la India, formado por 1,13 millones de soldados, es el segundo más numeroso del mundo, tras el chino, y ha sufrido varias acusaciones de corrupción en la compra de material en las últimas décadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos