García atribuye la investigación por espionaje contra él a una cortina mediática

Por Publimetro Colombia

Lima, 25 mar (EFE).- El expresidente peruano Alan García atribuyó a una “cortina mediática” la solicitud de una sala judicial para que sea investigado por el espionaje telefónico realizado por la empresa Business Track (BTR), según un comunicado publicado hoy en Lima.

“Como abogado considero ilógico e injusto impulsar cortinas mediáticas para justificar decisiones judiciales”, afirmó García en el comunicado.

El viernes último, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó con penas de siete años de prisión a los exoficiales de la Marina Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio por interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir.

Ponce Feijoo era el gerente de la empresa BTR, mientras que Tomasio era el encargado del soporte logístico.

Aunque el principal caso atribuido a BTR fue el espionaje de las comunicaciones de los funcionarios que participaron en una licitación internacional de lotes petroleros en 2008, durante los interrogatorios Ponce Feijoo dijo que García le pidió en 2006 interceptar las comunicaciones de su entonces rival electoral, Ollanta Humala, el actual jefe de Estado.

En tal sentido, la sentencia de la Segunda Sala Penal solicitó a la Fiscalía y al Congreso investigar al expresidente García y a tres de sus exministros, incluido el entonces jefe del gabinete Jorge del Castillo.

Tras el escándalo político que generó la difusión del espionaje realizado por BTR, renunció todo el Gabinete que presidía Del Castillo por presuntamente haber recibido a los representantes de la empresa ganadora de las concesiones petroleras.

En su comunicado, García añadió que pese a que considera injusta la pesquisa en su contra, se someterá “a cualquier tipo de investigación como parte de las reglas de la democracia”.

“Sé que todo intento por hacer daño político termina siempre beneficiando al agredido”, indicó.

García recordó que, el año pasado, declaró ante la sala penal durante cuatro horas y que allí señaló que en 2006 tuvo una breve ocasión de conversar con uno de los enjuiciados, en alusión a Ponce Feijoo, sobre temas sin ninguna trascendencia.

Tanto Ponce Feijoo como Tomasio interpusieron un recurso de nulidad a la sentencia, la cual, de no sufrir modificaciones, hará que salgan en libertad en 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo