mundo

Chávez vuelve a Cuba en vísperas de la visita papal y comienza la radioterapia

La Habana, 25 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en La Habana donde ya ha iniciado su tratamiento de radioterapia, en un momento en que la isla se prepara para recibir mañana la visita del papa Benedicto XVI.

Sobre la pasada medianoche Hugo Chávez llegó al aeropuerto de La Habana donde se le vio «muy animado» al bajar de su avión y donde fue recibido por su homólogo y aliado, Raúl Castro, con «un cálido abrazo de bienvenida», destacó hoy la prensa cubana.

Ha transcurrido poco más de una semana desde la última estancia de Chávez en Cuba, donde pasó 21 días (del 24 de febrero al 16 de marzo) por una nueva operación en la que se le extrajo un tumor maligno de dos centímetros, recurrencia del cáncer del que fue intervenido también en la isla en junio de 2011.

Recomendados

En una llamada telefónica a la televisión estatal venezolana, Chávez explicó que anoche recibió la primera sesión de radioterapia de las cinco a las que someterá en los próximos días en la isla.

El mandatario añadió que el jueves regresará a Caracas.

«Debo estar en Venezuela, dios mediante, el jueves 29 (…) y luego de dos días, más bien tres días, jueves, viernes y sábado, regresaré (a Cuba) para cinco sesiones más», dijo.

En esta ocasión, la llegada del mandatario venezolano a La Habana se produce cuando la isla está enfrascada en el recibimiento del papa Benedicto XVI, quien cursa su segunda visita a Latinoamérica con una gira por México y Cuba.

Tras su paso por tierras mexicanas, el pontífice iniciará mañana su visita a Cuba en la ciudad oriental de Santiago, donde será recibido por el presidente Raúl Castro y donde oficiará su primera misa al aire libre en la isla.

El martes 27 Benedicto XVI visitará el Santuario de la Virgen del Cobre, patrona de la isla, y volará a La Habana donde concluirá su viaje el miércoles 28 tras una misa en la emblemática Plaza de la Revolución que se prevé multitudinaria.

La estancia de Hugo Chávez en Cuba durante la visita papal invita a algunos a pensar en la hipótesis de que el pontífice vea al presidente venezolano en La Habana.

«Se comenta que Chávez, Fidel, Raúl Castro y Benedicto XVI pudieran encontrarse en La Habana», escribió hoy en la red social Twitter un bloguero oficialista cubano conocido como Yohandry.

Al respecto, desde León, en México, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas: «no sabía nada sobre ello (el viaje de Chávez), pero no creo que haya una posibilidad concreta de que se encuentren, me sorprendería mucho».

«Hasta el momento no hemos recibido ninguna petición de audiencia, aunque todo puede cambiar. Esto es nuevo (la presencia de Chávez en Cuba coincidiendo con el viaje papal) y no estaba en programa. Sólo puedo insistir en que hasta el momento no tenemos noticias sobre esa eventual solicitud de encuentro con el papa», afirmó Lombardi.

Hugo Chávez fue operado el 10 de junio de 2011 de un absceso pélvico en La Habana, en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y posteriormente se le detectó un cáncer en la misma zona del que fue operado.

Después ha vuelto a la isla en otras seis ocasiones (incluida esta) para recibir quimioterapia o someterse a revisiones médicas.

Durante las estancias de Chávez en Cuba, las autoridades de la isla han mantenido un absoluto hermetismo en torno a su estado de salud y es el mismo presidente venezolano o miembros de su Gobierno quienes informan a través de medios venezolanos sobre su situación o o los tratamientos que recibe.

Chávez, quien ha negado que tenga metástasis, aspirará en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre a su tercera reelección frente al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

Venezuela es el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.000 millones en 2010, un volumen comercial que supone casi el 40 por ciento del total de la isla.

Venezuela provee a Cuba de 100.000 barriles de crudo diarios que La Habana paga en parte con servicios médicos, educativos y deportivos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos