mundo

De Villepin ve difícil establecer un vínculo real entre Merah y Al Qaeda

Manaos (Brasil), 23 mar (EFE).- El ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin afirmó hoy en Brasil que es difícil establecer un vínculo real entre el joven Mohamed Merah, autor confeso de la matanza de siete personas en Toulouse y Montauban, y la organización terrorista Al Qaeda.

«Tenemos una dificultad en establecer un vínculo real entre la persona que cometió la matanza y Al Qaeda, a pesar de que él diga que pertenecía a Al Qaeda», señaló de Villepin durante una rueda de prensa del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ciudad brasileña de Manaos.

El presunto terrorista, un francés de origen argelino y 23 años de edad que murióo el jueves de un disparo en la cabeza durante el asalto policial a la vivienda donde se atrincheró durante más de 32 horas, dijo haber actuado en solitario, pero en nombre de Al Qaeda.

Recomendados

Merah asesinó desde el pasado 11 de marzo a tres militares, tres niños judíos y al padre de dos de ellos en Toulouse y la vecina Montauban.

No obstante, para De Villepin, el vínculo con el grupo terrorista «es una gran cuestión», pues en los últimos años se han visto «grandes cambios y la propia Al Qaeda también cambió al pasar de una organización muy bien estructurada a una organización nebulosa y nada clara».

«Él (Merah) tenía un buen entrenamiento, al parecer en países de Asia, pero nada concreto con esa organización», subrayó.

El confeso asesino acumulaba más de quince condenas por delitos comunes y de él se conocían sus contactos con círculos salafistas y estancias en Afganistán y Pakistán.

Para esclarecer casos como el sucedido en Francia, De Villepin abogó por la necesidad de «compartir información de inteligencia de diferentes países, principalmente de los que son blanco de terrorismo».

«La otra arma es combatir el terrorismo desde el campo financiero, pues toda organización terrorista necesita de un apoyo económico y podemos investigar mucho en ese sentido», apuntó.

Sin embargo, De Villepin, que en 2003 ganó notoriedad por oponerse en la ONU a la intervención de Estados Unidos en Irak, opinó que la matanza no debe convertirse «en la confusión de una discusión religiosa».

«En países como Francia, que tienen una gran población musulmana eso es sumamente delicado para tratar», agregó.

De Villepin participa como uno de los conferenciantes del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, que comenzó el jueves y concluirá mañana en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos