mundo

El Gobierno francés se defiende de las críticas por no haber controlado a Merah

París, 23 mar (EFE).- El primer ministro francés, François Fillon, se defendió hoy de las crecientes críticas a la supervisión del asesino confeso de Toulouse, Mohamed Merah, antes de que cometiera las matanzas de cuatro personas en una escuela judía y de tres militares.

«No había ningún elemento que permitiera atrapar a Mohamed Merah» antes de cometer esos asesinatos porque la legislación no permite «vigilar de forma permanente sin dictamen judicial a alguien que no ha cometido un delito», subrayó Fillon en una entrevista con la emisora de radio «RTL».

«Vivimos en un Estado de derecho», destacó antes de defender la labor de los servicios secretos que «hicieron perfectamente su trabajo» ya que habían rodeado al joven sospechoso, muerto ayer por la mañana de un tiro en la cabeza durante la operación policial de asalto al piso de Toulouse, en el que estuvo cercado y pertrechado durante más de 32 horas.

Recomendados

Recordó que la Dirección Central de Información Interior (DCRI) lo había identificado cuando Merah estuvo varias veces en Pakistán y Afganistán -donde según él estuvo en campos de entrenamiento de Al Qaeda- y que lo vigiló para llegar a la conclusión de que no había «ningún indicio» que hiciera pensar que «era un hombre peligroso y que un día pasaría a la acción».

«Llevaba -añadió- una vida normal» y aunque tenía un «pasado judicial» -en alusión a la veintena de condenas en Francia por delitos comunes-, eso «no tenía nada que ver» con las tres matanzas que provocó desde el pasado día 11.

El primer ministro reiteró que «el hecho de pertenecer a una organización salafista no es un delito por sí mismo», y añadió: «No hay que mezclar fundamentalismo religioso y terrorismo, aunque naturalmente sabemos los vínculos que hay entre los dos».

Una mujer del barrio de Toulouse donde vivía Merah, identificada como Aïcha, contó a la cadena de televisión «France 2» que había presentado una denuncia contra él en junio de 2010 porque le había agredido después de reprochar al joven haber llevado a su hijo, que entonces tenía 15 años, a su piso para que viera «vídeos de Al Qaeda» con escenas de mujeres ejecutadas u hombres decapitados.

El abogado de esta mujer, Eric Mouton, se quejó de que no habían tenido noticias de que esa demanda hubiera tenido consecuencias.

Las declaraciones de Fillon precedieron en unos minutos a los de la candidata ecologista a las presidenciales francesas, Eva Joly, que como otros responsables políticos consideró que hubo «un problema de eficacia» en el seguimiento del asesino de Toulouse.

«A Merah lo conocían los servicios secretos. Se le podría haber detenido» antes de las matanzas por tenencia de armas, participar en actos de proselitismo terrorista y haber viajado a Pakistán y Afganistán, comentó Joly en una entrevista con la emisora de radio «France Info», que antes de entrar en política era juez instructora.

«No es un problema de textos, es un problema de eficacia», argumentó la antigua magistrada, que con la legislación actual «se hubiera podido justificar la detención» del controvertido joven francés de origen argelino de 23 años.

Ayer, el candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, en la misma línea también había señalado que pudo haberse dado un «fallo» en el seguimiento de Merah, y por eso «hay cuestiones que necesariamente deberán plantearse».

«Es verdad que ese asesino, Merah, hizo dos viajes, uno a Afganistán en 2010, y otro a Pakistán en 2011. Alegó motivos turísticos. Debe imponerse por lo tanto un mayor control de los desplazamientos a países sensibles», indicó Hollande.

Por otro lado, Fillon avanzó que si hay consenso, se adoptarán antes de las elecciones presidenciales de abril-mayo las medidas anunciadas ayer por el presidente Nicolas Sarkozy para combatir el terrorismo, y si no tendrá que ser tras los comicios legislativos de junio.

Sarkozy señaló que quiere reformar el Código Penal para imponer penas a los que visiten páginas internet que hagan apología del terrorismo o de la violencia y a los que viajen al extranjero para adoctrinarse en esas ideologías.

París, 23 mar (EFE).- El primer ministro francés, François Fillon, estimó que hay «varios cientos» de jóvenes franceses que, como el presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, viajan a lugares como Afganistán y Pakistán donde son adoctrinados en ideologías terroristas y de extremismo religioso.

Fillon, en una entrevista a la emisora de radio «RTL», reconoció hoy que «es muy difícil» evaluar la magnitud de ese problema «porque hay miles de personas que hacen desplazamientos a esas regiones por motivos religiosos, que no están vinculados sistemáticamente al terrorismo y al extremismo».

Pero tras haber comentado el caso de Merah, del que se tiene constancia que pasó dos estancias en Pakistán y Afganistán, la última en 2011 y según su propio relato para entrenarse con Al Qaeda, señaló que son «varios cientos» los que viajan por motivaciones terroristas.

Por eso justificó la voluntad del Gobierno de «endurecer las penas para los que hacen eso» y así «enviar una señal a los jóvenes perdidos que estuvieran tentados», en particular porque «un drama como el que ha sucedido (…) puede provocar ganas en otros jóvenes».

El primer ministro aludía así al anuncio hecho ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reforzar la normativa antiterrorista, tras la operación policial que acabó con la vida de Merah, que estuvo atrincherado en su piso de Toulouse (sur de Francia) durante más de 32 horas, cercado por las fuerzas del orden que intentaron que se rindiera.

Sarkozy señaló que pretende castigar a los que viajen a áreas conflictivas del mundo con intención de adoctrinarse en ideologías terroristas y entrenarse en sus prácticas, pero también a los que visiten páginas de internet que hagan apología del terrorismo, de la violencia o del odio.

Sobre este segundo punto, Fillon recordó hoy que por ahora «no podemos perseguir a las personas que visitan sitios de internet que hacen apología del asesinato y del terrorismo».

«Hay una legislación que penaliza a los que visitan regularmente sitios pederastas. Queremos hacer lo mismo» para los de contenido terrorista, añadió.

El jefe del Ejecutivo conservador señaló que se presentará un texto al Consejo de Ministros «en una decena o una quincena de días» y que luego consultará con los grupos parlamentarios para ver si hay consenso y se puede aprobar antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril y del 6 de mayo.

Si no hay consenso, puntualizó, la cuestión quedará para el Parlamento que salga de las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

El jefe del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, no quiso adelantar hoy cuál será la posición de su partido sobre esas propuestas, pero en una entrevista a la emisora de radio «France Info» se quejó de que la respuesta de los que ahora están en el poder haya sido «ante un problema, una ley», y pidió que en primer lugar se examine la legislación existente.

La polémica en Francia sobre la eficacia del seguimiento que los servicios secretos habían hecho a Merah en los últimos años se ha alimentado en las últimas horas, entre otras cosas, con las informaciones de los viajes que hizo a España para participar en reuniones de grupos salafistas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos