Capturan a exviceministra y expolicías acusados de ejecuciones en Guatemala

Por Publimetro Colombia

Guatemala, 23 mar (EFE).- La exviceministra guatemalteca de Gobernación (Interior) Marlene Blanco y dos expolicías fueron capturados hoy por su supuesta vinculación con delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, informó hoy una fuente oficial.

Blanco, viceministra y directora de la Policía a inicios del Gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), fue apresada este viernes por orden judicial, lo mismo que los expolicías Israel Chávez y Lino Efrén Castillo, dijo a Efe el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez.

Las capturas fueron ordenadas el jueves por el Tribunal Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Medio Ambiente, en base a investigaciones de la Cicig, que vinculan a los exfuncionarios con los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, precisó Álvarez.

Por los mismos delitos la Justicia ha ordenado además la captura de otros tres policías activos, añadió el portavoz de la Cicig, la instancia de las Naciones Unidas que opera en el país desde 2007.

Blanco fue señala en marzo de 2010 de supuestamente dirigir un grupo de sicarios por Francisco Cuevas, entonces viceministro del Interior y actual secretario de Comunicación Social del Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El actual viceministro del Interior, Julio Rivera, confirmó que la captura de Blanco se registró en una colonia del sur de la capital, y dijo que no opuso resistencia.

“Hoy por la mañana en Tikal 3 fue detenida la funcionaria del Gobierno anterior por investigaciones que venía realizando la Cicig”, anotó Rivera a los periodistas.

El funcionario dijo que las autoridades cumplieron con la orden judicial y que de ahora en adelante será el Ministerio Público (Fiscalía) y los tribunales los que definan si Blanco es responsable de los delitos que se le imputan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo