Sarkozy tacha de "monstruo" y de "fanático" al asesino de Toulouse

Por Publimetro Colombia

París, 22 mar (EFE).- El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó hoy de “monstruo” y de “fanático” a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse que hoy fue abatido en el operativo desplegado para capturarle.

“Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo”, indicó en Estrasburgo, en su primer acto de campaña desde que el pasado lunes se cancelaran temporalmente todas las actividades relacionadas con los comicios de abril y mayo próximos.

El jefe del Estado, que horas antes se congratuló de que Francia hubiera mostrado “sangre fría y determinación” ante el asesinato de tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos los pasados 11, 15 y 19 de marzo en Toulouse y Montauban, agregó que intentar buscar una explicación a esas matanzas “sería faltar a la moral”.

En ese mitin, Sarkozy calificó de “odiosos” esos tres atentados “contra niños y soldados desarmados”, y consideró que con ellos se negaron los valores de Francia y se “abatieron” los principios de la República.

Esta comparecencia reanuda hoy de manera oficial la campaña, suspendida a principios de la semana por la matanza en una escuela judía de Toulouse, y retomada una vez que el cerco policial desplegado para capturar a Merah, francés de origen argelino, consiguió neutralizarle.

Ese joven, de 23 años de edad, murió hoy de un disparo en la cabeza lanzado por miembros del cuerpo de elite de la Policía, que según el ministro del Interior, Claude Guéant, actuaron en “legítima defensa” después de que el sospechoso saltara del balcón del edificio en el que se había atrincherado disparando a los agentes.

Contra el cese temporal de la campaña se habían manifestado el centrista François Bayrou y el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, al considerar que ese parón suponía conceder relevancia al asesino, quien dijo haber actuado en solitario en nombre de la organización terrorista Al Qaeda.

París, 22 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una reforma legislativa para imponer penas a todos los que consulten sitios internet que hagan apología del terrorismo o la violencia o a los que viajen al extranjero para adoctrinarse en ese tipo de ideologías.

“Se reprimirá la propagación de ideologías extremistas con un delito en el Código Penal”, subrayó Sarkozy en una declaración desde el Eliseo sobre la operación policial que terminó con la vida del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos días.

El jefe del Estado defendió esa intervención en la que “se ha hecho todo lo posible para que respondiera ante la justicia el asesino, pero no se podía concebir exponer vidas con ese objetivo: ya ha habido demasiadas muertes”, añadió en alusión a las circunstancias de la muerte de Mohamed Merah.

Según el relato del ministro del Interior, Claude Guéant, Merah respondió con fuego a discreción al asalto del cuerpo de elite de la policía RAID -dos de cuyos agentes resultaron heridos-, y saltó disparando por la ventana del piso en el que llevaba atrincherado más de 32 horas bajo el cerco de las fuerzas del orden.

El presidente indicó que “hay una investigación en marcha para determinar si tuvo complicidades” en el asesinato de tres niños y un profesor en una escuela judía de Toulouse y de tres militares, uno en esa misma ciudad y otros dos en la vecina Montauban.

“Francia ha demostrado sangre fría y determinación”, se ha mantenido “unida”, destacó antes de pedir a la población que se supere la indignación y subrayar que “los musulmanes no tienen nada que ver con las motivaciones locas de un terrorista”.

Y para ilustrarlo, recordó que antes de matar a los niños judíos, el asesino había disparado contra militares musulmanes.

En cualquier caso, precisó que con la reforma que piensa llevar adelante, “cualquier persona que consulte de forma habitual sitios internet que hagan apología del terrorismo o apelen al odio y a la violencia será castigado penalmente”.

Además, “cualquier persona que vaya al extranjero para adoctrinarse con ideologías que conduzcan al terrorismo será castigado penalmente”, apostilló.

Sarkozy dijo que había encargado a su ministro de Justicia “una reflexión en profundidad” sobre la propagación en las cárceles de ideologías “de odio y de terrorismo”.

“La unidad debe ser nuestro objetivo, la firmeza nuestro medio al servicio de los valores de nuestra República”, concluyó.

Poco antes de la intervención televisada de Sarkozy, su principal rival en las elecciones presidenciales de abril y mayo, el candidato socialista François Hollande, había hecho otra declaración solemne sobre el desenlace de la operación policial contra Merah, cuya muerte -puntualizó- “pone fin a una insoportable angustia”.

Hollande hizo hincapié en que el autor de las matanzas de Toulouse y Montauban “ha demostrado su extrema peligrosidad” y rindió homenaje por “su valor y su determinación” a las fuerzas del orden por su acción en “una operación eminentemente arriesgada”.

“La lucha contra el terrorismo es un combate continuo, que no permite ninguna relajación, ni ninguna debilidad” y ahí “la República siempre es la más fuerte. Sabe ponerse en pie contra sus peores adversarios sin perder ninguno de sus valores”, aseguró el líder socialista, favorito en los sondeos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo