mundo

Guilani pide que se aplace su juicio, pero el Supremo mantiene las vistas diarias

Islamabad, 22 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, pidió hoy al Tribunal Supremo que aplace hasta el próximo mes de abril el juicio contra él por desacato, pero la Corte dispuso que se sigan celebrando audiencias diarias.

PUBLICIDAD

El abogado de Guilani, Aitzaz Ahsan, dijo, tras la vista de hoy, que la corte «no puede tomar una decisión hasta tener toda la información» en el proceso relativo a la reapertura de un caso de corrupción contra el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

El Supremo escuchó los argumentos de la defensa, pero convocó una nueva vista para el lunes 26, el próximo día laborable en Pakistán, con lo que mantiene así su decisión de celebrar audiencias diarias.

Recomendados

«Tengo plena confianza en los jueces», declaró a la prensa el abogado del primer ministro.

Guilani fue procesado en febrero pasado por desobedecer las órdenes del Tribunal, que exige que su Gobierno escriba una carta a Suiza para reabrir un caso de corrupción contra el presidente de Pakistán.

El primer ministro se ha mantenido firme hasta el momento en su intención de proteger a Zardari, líder de su formación, el gobernante Partido Popular (PPP), y viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

El caso abierto ‘motu proprio’ por el Supremo ha puesto en jaque al Gobierno, ya desgastado desde hace meses por la mala relación con el Ejército, una institución fundamental en el país que se ha enfrentado históricamente al PPP.

Pese a las cíclicas crisis políticas de los últimos meses y la tensión con los militares, Guilani, que asumió el cargo en 2008, ya es el primer ministro que lo ha ocupado de forma ininterrumpida durante más tiempo en la historia de Pakistán.

«El único puesto estable es el de Alá», dijo a la prensa en enero, antes de que lo procesaran.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último