Destituyen a un gobernador por promover a paramilitares en Colombia

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 22 mar (EFE).- La Procuraduría General de Colombia destituyó de manera retroactiva como gobernador del departamento del Magdalena (norte) a Trino Luna Correa por haber auspiciado y promovido grupos paramilitares en esa región caribeña, informaron hoy fuentes del organismo estatal en Bogotá.

Luna fue también inhabilitado por quince años para el ejercicio de cargos públicos, según un fallo de única instancia adoptado por la Procuraduría, que lo había sometido a una investigación disciplinaria por nexos con la ultraderecha armada.

En un comunicado, la entidad de control de los funcionarios públicos en Colombia explicó que el político llegó al acuerdo mediante “acuerdos voluntarios por fuera de los marcos legítimos” con las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los consensos tenían como fin que Luna “accediera a la gobernación del departamento del Magdalena y una vez en ejercicio del cargo promoviera y auspiciara estos acuerdos”, agregó la fuente.

La Procuraduría insistió en que “quedó demostrado que desde su cargo (…) realizó actuaciones que afectaron la institucionalidad y favorecieron al citado grupo armado ilegal”.

Luna concurrió como candidato único a la Gobernación del Magdalena en los comicios de octubre de 2003 en nombre del Partido Liberal Colombiano (PLC), pero con el respaldo de otras fuerzas políticas y el apoyo paramilitar.

Una investigación de la Fiscalía General, que lo procesó por nexos con las AUC y ordenó su captura en 2007, le impidió que terminara su mandato de cuatro años. Tras purgar poco más de dos años y medio de prisión, Luna quedó en libertad en 2010.

En la causa judicial el exgobernador fue también sentenciado por nexos con los reductos caribeños de las AUC, organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo