mundo

Santos renueva su compromiso contra la corrupción tras la salida de la fiscal

Bogotá, 29 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia garantizó hoy que proseguirá la lucha anticorrupción y disipó así los temores surgidos porque la hasta ahora fiscal general, Viviane Morales, quien se ha destacado por avanzar en procesos judiciales clave y relacionados con la Presidencia de Álvaro Uribe, fue apartada del cargo.

«Quiero darle al país total tranquilidad; cualquier persona que salga nuevamente elegida como fiscal, bien sea la doctora Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política», afirmó el presidente Juan Manuel Santos en un intento de calmar los ánimos.

El mensaje de Santos llegó después de que el Consejo de Estado anunciara el martes que quedaba anulada la elección de Morales, quien fue designada fiscal general en septiembre de 2010 tras más de un año con el cargo vacante por las disputas que se habían planteado entre la Corte Suprema y el Gobierno de Uribe.

Recomendados

La decisión se adoptó al observar errores en la designación de Morales en cuanto al quórum, ya que fue elegida por 14 de los 23 magistrados del Supremo, cuando debía contar con el consentimiento de al menos 16.

«Con el apoyo contundente e irrestricto del Gobierno, (Morales) ha venido luchando en los últimos tiempos contra el crimen y contra la corrupción, y ha tocado sectores y personas muy sensibles», reconoció Santos.

Y es que Morales, la primera mujer que ha ocupado ese importante cargo en Colombia, avanzó en la investigación de escándalos como la trama de espionaje orquestado por la central de inteligencia, la entrega de subsidios a hacendados y empresarios cuando debían haber ido a parar a campesinos o un falso desarme de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En consecuencia, varios colaboradores de Uribe están procesados, como María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) y asilada en Panamá, y el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien también está fuera del país.

Otros están encarcelados, entre ellos, el que fuera secretario de la Presidencia de Uribe, Bernardo Moreno y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Tras la decisión del Consejo de Estado, el presidente deberá presentar una nueva terna para que la Corte Suprema vuelva a elegir fiscal general y Santos adelantó hoy que no descarta volver a proponer a Viviane Morales.

El Supremo reconoció el error cometido durante la designación y lo achacó a la ausencia de cinco magistrados en el momento de la votación.

Más allá de las excusas del Supremo y del mensaje tranquilizador de Santos, el anuncio del Consejo de Estado despertó una gran preocupación, especialmente entre los defensores de los derechos humanos, ya que la Fiscalía también investiga las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de militares.

«Es una decisión desafortunada», afirmó a Efe el secretario ejecutivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y miembro del Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» (Cajar), Luis Guillermo Pérez.

Según el jurista, estos hechos no solo ponen en entredicho el proceso de elección del fiscal general, sino que «generan un disfuncionamiento de la institucionalidad y, en particular, de la administración de justicia, que es muy grave».

Y agregó: «es un absurdo poner fin a una buena gestión, como la de Viviane Morales», al considerar que la fiscal ha actuado desde que asumió el cargo «con valor, carácter e independencia».

Morales, nacida en 1962, excongresista y exsenadora por el Partido Liberal, el mismo de Santos, no se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión del Consejo de Estado.

En septiembre pasado, en declaraciones a Efe en Madrid, dijo que «sería una mentira» decir que es posible acabar con la impunidad en Colombia, pero aseveró que en los asuntos que atañen a la Fiscalía «no hay miramiento ni prescripción y el único límite es la verdad».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos