mundo

La Policía de Zimbabue arresta a un carpintero que bromeó sobre la salud de Mugabe

Harare, 29 feb (EFE).- La Policía de Zimbabue ha arrestado a un carpintero que bromeó sobre el controvertido estado de salud del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, quien cumplió 88 años el pasado día 21, informó hoy a Efe Blessing Nyamaropa, abogado defensor del detenido.

Según la versión de la Policía, Richmore Mashinga Jazi bromeó sobre la capacidad de Mugabe de inflar los 88 globos -uno por cada año cumplido- que soltó durante su fiesta de cumpleaños, celebrada el pasado sábado.

«¿Ha conseguido Mugabe inflar todos los globos o le ayudó alguien?, ¿de dónde ha sacado la fuerza para hacerlo?», comentó Jazi en el bar en el que veía, por televisión, la celebración del cumpleaños de Mugabe, en la localidad oriental de Mutare.

Recomendados

Insultar a Mugabe es un delito punible en el país africano, que puede acarrear una sanción económica o, según los supuestos, hasta penas de cárcel.

El abogado defensor de Jazi precisó a Efe por teléfono que su cliente estuvo encarcelado en los calabozos de una comisaría durante el pasado fin de semana hasta que fue liberado este lunes bajo una fianza de 20 dólares, tras una vista preliminar.

«Él no pensó que lo que dijo era delito», explicó el abogado, quien indicó que Jazi volverá a presentarse ante los tribunales el próximo 12 de marzo.

En la víspera de su 88 cumpleaños, Mugabe se confesó «rebosante de energía», en un intento por desestimar los rumores sobre su supuestamente precario estado de salud.

«Estoy rebosante de salud. He muerto y he resucitado… y no sé cuántas veces moriré y resucitaré», agregó el mandatario zimbabuense en una entrevista con la cadena estatal ZBC.

Mugabe -que pretende presentarse a la reelección en los próximos comicios, previstos para este año- viajó al menos ocho veces a Asia en 2011, según la versión oficial, para controles periódicos tras una operación de cataratas, aunque un cable diplomático filtrado por WikiLeaks indicó que padece cáncer de próstata.

Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con el Movimiento por el Cambio Democrático, en febrero de 2009, tras la intensa presión internacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos