Guatemala buscará apoyo a debate sobre despenalización en gira regional

Por Publimetro Colombia

Guatemala, 28 feb (EFE).- La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará mañana en Panamá una gira por América Central en busca de apoyos a la iniciativa del gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas.

“Al poner sobre la mesa el tema de la despenalización de la droga buscamos abrir el debate e intercambiar criterios. Sobre todo queremos emprender acciones concretas y prontas para combatir el narcotráfico a nivel regional”, publicó hoy Baldetti en su cuenta de Twitter.

El objetivo de la gira, según ha explicado Pérez Molina, es que la iniciativa de debatir la despenalización de las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico y la violencia que genera, sea presentada no como de Guatemala solamente sino como de toda la región en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.

Está previsto que Baldetti viaje este martes a Panamá e inicie mañana su agenda en ese país, donde espera entrevistarse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El mismo miércoles la vicepresidenta guatemalteca viajará a Costa Rica y a El Salvador, donde sostendrá reuniones con los presidentes Laura Chinchilla y Mauricio Funes, respectivamente.

El jueves, Baldetti visitará Tegucigalpa para reunirse con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y luego se desplazará ese mismo día hasta Managua para cerrar su gira con una entrevista con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Panamá, El Salvador y Honduras ya expresaron su rechazo a la posible despenalización de las drogas, lo mismo que Estados Unidos, cuya secretaria nacional de Seguridad, Janet Napolitano, reiteró el lunes en una visita a Guatemala que esa “no es la mejor manera de combatir el narcotráfico”.

Ayer mismo, el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, expresó el rechazo “absoluto” de Panamá a la despenalización de las drogas, aunque aseguró que el Gobierno panameño escuchará con “mucho respeto” la propuesta que presentará Baldetti.

“Respetamos todos los criterios vertido a favor y en contra de la despenalización, pero también queremos ser escuchados”, dijo este martes la vicepresidenta de Guatemala a través de Twitter.

En su gira relámpago por la región Baldetti estará acompañada por el secretario de Planificación Económica y Programación de la Presidencia, Fernando Carrera; por el vicecanciller, Carlos Morales; y por un representante del Ministerio del Interior, de acuerdo a la información oficial.

Centroamérica es utilizada por el narcotráfico internacional como vía de tránsito de la droga hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, lo que genera una estela de extrema violencia que deja en la región 44 muertos por cada 100.000 habitantes al año, cuando la media mundial es de 8, según datos de Naciones Unidas.

Según cálculos del Banco Mundial revelados el pasado enero por el presidente de El Salvador, el combate a la “delincuencia e inseguridad le cuesta un promedio de 1.300 millones de dólares anuales” a Centroamérica una región que, además, es acosada por la pobreza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo