mundo

La fiscalía apela contra el fallo de libertad a Dotcom en Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 28 feb (EFE).- La fiscalía neozelandesa apeló hoy el fallo que otorgó la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido también como Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática,.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el juez Timothy Brewer del Alto Tribunal de la ciudad de Auckland emitirá su decisión a la apelación de la fiscalía, mañana miércoles.

Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet.

Recomendados

La fiscal que representa al Gobierno estadounidense, Anne Toohey, dijo hoy que el tratado de extradición entre Washington y Berlín incluye una cláusula que permite a Alemania procesar a sus ciudadanos en territorio alemán, según la emisora Newstalk ZB.

Toohey también recordó que Dotcom tiene dos pasaportes con diferentes identidades y acceso a fondos que no han sido confiscados.

Por su parte, el bogado de Dotcom, Paul Davison rebatió la tesis expuesta por la fiscal y reiteró que no hay riesgo de que su cliente se de a la fuga.

Dotcom ha mantenido su inocencia y asegurado que no tiene la intención de abandonar el país en el que por medio de la justicia tratará de recuperar los bienes que le han sido confiscados.

El informático de 38 años, a quien se le tilda de ser un excéntrico millonario, compareció ante el Tribunal vestido de negro, con una gorra y gafas de sol, acompañado de su esposa y varios amigos, según la prensa local a la que declinó hacer declaraciones.

Dotcom fue detenido la víspera de su cumpleaños junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Dotcom pidió la libertad condicional pero dos magistrados se la denegaron en dos ocasiones, el pasado 25 de enero y el 3 de febrero, pero la semana pasada otro juez del tribunal del distrito de North Shore se la concedió con una serie de condiciones.

Éstas incluyen, entre otras, la vigilancia electrónica, la prohibición de acceder a internet o a su helicóptero personal, así como la de alejarse a una distancia de 80 kilómetros de su vivienda, que es aledaña a la mansión donde fue detenido.

Por su lado, Ortmann, Batato y Van der Kolk sí obtuvieron la libertad provisional días después de su detención.

El próximo agosto está previsto la celebración de la primera vista del proceso judicial de extradición de los cuatro ejecutivos de Megaupload.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (373 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos