mundo

Ucrania confirma que frustró junto con Rusia un atentado contra Putin

Kiev, 27 feb (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó hoy que junto con los servicios secretos rusos frustró un atentado contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

La portavoz de la cartera, Marina Ostápenko, también confirmó a las agencias locales que los dos sospechosos de preparar el atentado fueron detenidos en el puerto ucraniano de Odessa.

«Sí, lo confirmo», fueron la palabras que empleó Ostápenko.

Recomendados

Pocas horas antes el Canal Uno de la televisión rusa había informado de que los servicios secretos de ambos países detuvieron a principios de año a Ilyá Pianzin y Adam Osmáev, quienes preparaban el atentado contra Putin, el principal candidato en la presidencia rusa en los comicios del próximo domingo.

Pianzin fue capturado en enero tras una explosión accidental que se produjo cuando junto con un cómplice, Ruslán Madáev, aprendían a preparar explosivos en una vivienda que alquilaban en la ciudad ucraniana.

Madáev murió tras la explosión, mientras Pianzin fue capturado herido en el lugar del accidente por agentes de seguridad ucranianos.

Durante su interrogatorio reveló el nombre del otro cómplice Osmáev, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional.

Una vez detenido Osmáev, ambos confesaron que iban a perpetrar el atentado contra Putin después de las elecciones presidenciales.

Con este objetivo llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el jefe guerrillero y el terrorista más buscado de Rusia.

El grupo terrorista «Emirato caucasiano» liderado por Umárov está en la lista de organizaciones vinculadas con Al Qaeda que elaboró por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, se abstuvo de comentar la noticia difundida por el Canal Uno.

«Las amenazas contra políticos importantes son frecuentes, así que no es una noticia impactante. Además, por lo visto, esta vez se trata de un atentado preparado por aficionados», dijo a Efe Alexandr Shatílov, analista político ruso.

Agregó que la noticia podría servir para aumentar la popularidad del candidato presidencial Putin.

Moscú, 27 feb (EFE).- Dmitri Peskov, portavoz de Vladímir Putin, aseguró hoy que el nivel de protección del primer ministro ruso es suficiente y no hay necesidad de implementar nuevas medidas de seguridad tras los informes sobre un atentado frustrado contra el jefe del Gobierno.

«La seguridad de Putin permanece en un alto nivel y no se requieren medidas adicionales», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

El Canal Uno de la televisión rusa informó hoy de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania detuvieron a principios de año a dos hombres que preparaban un atentado contra Putin, principal candidato a la presidencia rusa en los comicios del próximo domingo.

Ambos confesaron su intención de atentar contra Putin después de las elecciones presidenciales.

Los dos sospechosos, Ilyá Pianzin y Adam Osmáev, llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí con el objetivo de preparar el ataque contra el primer ministro ruso tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el líder de la guerrilla islamista chechena.

El grupo terrorista «Emirato caucásico» liderado por Umárov fue agregado recientemente a la lista de organizaciones vinculadas con Al Qaeda que elabora el Consejo de Seguridad de la ONU.

Muchos expertos afirman que las autoridades han exagerado la información sobre el atentado para aumentar la popularidad de Putin como candidato presidencial.

«Las amenazas contra políticos importantes son frecuentes, así que no es una noticia impactante. Además, por lo visto, esta vez se trata de un atentado preparado por aficionados», dijo a Efe Alexandr Shatílov, analista político ruso.

Moscú, 27 feb (EFE).- Tres candidatos a la presidencia rusa criticaron hoy las informaciones acerca de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania habían abortado un atentado contra el primer ministro y aspirante al Kremlin, Vladímir Putin.

Tanto el líder comunista, Guennadi Ziugánov, como el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov aludieron al hecho de que la noticia se hiciera pública justo a una semana de las elecciones presidenciales.

«Un ejemplo de que las cifras de sondeos, pronósticos e índices de popularidad no se corresponden con la realidad es el lanzamiento de este señuelo, este presunto asesinato», dijo Zhirinovski, citado por las agencias rusas.

El ultranacionalista se mostró convencido de que la noticia fue desvelada por el Canal Uno de la televisión rusa con el claro objetivo «de que el sector de población más inculto se compadezca» del primer ministro.

«Así, las abuelas y ancianas dirán: ‘Cómo es posible. Lo querían matar. Vamos a votar por él’. Esto es una vergüenza. No son unas elecciones, sino una profanación. Es burlarse de la población», dijo.

Durante un debate electoral celebrado hoy, el dirigente comunista calificó la noticia como un «truco que huele muy mal».

Ziugánov, el segundo candidato en intención de voto tras el primer ministro, lamentó también que el actual sistema político dependa absolutamente de una sola persona: Putin.

Por su parte, Mirónov expresó su convencimiento de que los planes de asesinar a Putin son ciertos, pero dudó de que el momento de su divulgación fuera el oportuno.

«Ahora planteo una pregunta: ya que fueron detenidos en Odessa el 4 de febrero, ¿por qué no conocimos esa noticia el 5 de febrero? ¿Por qué hubo que esperar hasta el día 27, hasta la última semana de la campaña electoral?», apuntó.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, negó firmemente que la noticia tenga un carácter preelectoral y arremetió contra los que así lo afirman.

«El hecho de que la noticia se publique justo ahora se explica sencillamente por el hecho de que los preparativos (para atentar) se produjeron no sólo en Moscú, sino también en territorio de Ucrania», dijo.

Peskov subrayó que «se necesitaba algún tiempo para realizar todas las comprobaciones preliminares que lamentablemente confirmaron toda su gravedad en relación al jefe del Gobierno».

«Putin tiene muchos enemigos que son capaces de todo con tal de no permitirle continuar con su labor. Dios no quiera que los que hacen tales declaraciones tengan tantos y tales enemigos», dijo.

Mientras, el Canal Uno de la televisión rusa informó hoy de que recibió hace sólo diez días la información de manos de los servicios secretos.

Los sospechosos de preparar el atentado contra el principal candidato a la Presidencia rusa en los comicios del próximo domingo, Ilyá Pianzin y Adam Osmáev, fueron detenidos a principios de año en el puerto ucraniano de Odessa.

Al parecer, Pianzin y Osmáev confesaron que iban a perpetrar un atentado contra Putin después de las elecciones presidenciales, para lo que llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el líder de la guerrilla chechena.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos