Mueren cinco personas y ocho resultan heridas en varios atentados en Irak

Por Publimetro Colombia

Bagdad, 24 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y ocho resultaron heridas por el estallido de varios artefactos explosivos en Irak, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior, un día después de que una cadena de atentados causara 41 muertos.

La fuente indicó que un policía, su esposa y uno de sus hijos fallecieron al explotar una bomba cerca de su casa, en el área de Al Hachmiyat, al suroeste de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

En un atentado similar perpetrado también en los alrededores de Baquba, en la localidad de Bohraz, una mujer pereció y su nieto de ocho años de edad resultó herido en las proximidades de su vivienda.

La explosión de un coche bomba causó la muerte de un segundo agente y heridas a cuatro civiles en el centro de la ciudad de Samerra, a unos 120 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Por otra parte, un miembro de la milicia progubernamental “Consejos de Salvación” resultó herido de gravedad por el estallido de una bomba lapa colocada en su coche en el oeste de Baquba, y dos civiles sufrieron heridas al explotar un artefacto en la localidad de Al Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Esos atentados se producen después de que ayer al menos 41 personas murieran y más de 200 resultaran heridas en una cadena de atentados reivindicados hoy por la coalición terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda.

El grupo afirmó que estos atentados fueron perpetrados en respuesta a la actitud del Gobierno iraquí, al que acusan de torturar a los musulmanes suníes en la cárcel.

Bagdad, 24 feb (EFE).- La coalición terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda, reivindicó hoy la autoría de la cadena de atentados que causó ayer la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 200 en distintas zonas del país.

En un comunicado difundido por una web islamista, el grupo afirmó que estos ataques fueron perpetrados en respuesta a la actitud del Gobierno iraquí, al que acusan de torturar a los suníes en la cárcel.

“El Gobierno ignoró los mensajes para que cese la tortura y la ejecución a la que somete a los suníes en las prisiones de Bagdad y en otras cárceles”, subrayó la coalición Estado Islámico de Irak.

El Ejecutivo iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, acusó ayer a Al Qaeda y grupos afines de la cadena de atentados, que consideró “una nueva técnica para distraer a Irak hacia una guerra contra el terrorismo”.

Bagdad fue el principal escenario de los atentados, con el estallido de cuatro coches bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, que causaron al menos 20 fallecidos y 64 heridos.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

La orden de arresto contra Al Hashemi, que se ha refugiado en el Kurdistán iraquí, ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra las fuerzas de seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo